• Cambio de estafeta en la CNIT, la sobreoferta de agave un reto urgente

Salvador Y Maldonado Díaz

Guadalajara, Jalisco. 29 de febrero de 2024.– El empresario Roberto Ciprés Cruces fue electo como nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT).

En entrevista con BRUNOTICIAS, el también directivo de la empresa Productos Selectos de Agave, puntualizó que este año la industria enfrentará varios retos como enfrentar la caída de los precios del agave por la sobreproducción, el esquema fiscal y los temas de medio ambiente y sustentabilidad de la industria.

Hizo notar que el agave que existe actualmente en exceso no está en estado de madurez que pudiera echarse a perder, pero sí en un año o dos años, aunque dependerá de factores como el consumo.

Enfatizó que “el tema del agave responde a la oferta y la demanda, pero vamos a estar muy atentos en cómo podemos vigilar y poder trabajar en mitigar en la medida que se pueda la sobreproducción”.

Sobre el tema fiscal expuso que se buscará cambiar del esquema actual ad valorem, cuya tasa se fija en base al valor del producto, a un modelo ad quantum en el que se fija la tasa impositiva en base a los grados de alcohol que contiene.

Sin embargo, para presentar su propuesta deberán esperar a que sean electos los nuevos diputados que serán electos el próximo 2 de junio. En varias organizaciones de agaveros hay confianza en que la  llegada de Roberto Ciprés a la cúpula cameral marque una nueva etapa, puesto que el nuevo directivo ha mostrado dar la cara ante diversos problemas acuciantes, a diferencia de su antecesor y otros directivos de medio pelo que simplemente no dieron color en todo el periodo.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiass, o bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple Podcast o Google Podcast