• Depredadores naturales de la plaga que ataca al sorgo contribuyen a su control.

Celaya, Guanajuato. 9 de enero de 2018.- Según la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural Guanajuato (SDAYR), Guanajuato avanza en el control y erradicación del pulgón amarillo. Esto a través de un trabajo coordinado entre las instituciones correspondientes.

El titular de SDAYR, Paulo Bañuelos Rosales, destacó que, de acuerdo con el reporte del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Guanajuato (CESAVEG), se ha detectado una muy baja presencia de la plaga en los cultivos de sorgo en territorio Guanajuatense.

Este informe, se compartió en una reunión que sostuvo el Comité Técnico para el Control y Combate a la plaga del Pulgón Amarillo. La finalidad de la sesión fue dar seguimiento a esta problemática de sanidad vegetal..

“El Cesaveg ha informado que el nivel del pulgón amarillo en los cultivos del Estado es muy bajo y han encontrado la presencia de enemigos naturales de la plaga, como parasitoides y catarinas, que contribuyen a su erradicación. Además se ha notado que ya no hay en las plantas, sino en las orillas sobre el zacate Jonhson, donde la población del insecto es ya mínima”, explicó el funcionario estatal.

La SDAyR, continuará la capacitación a productores con apoyo de las universidades locales.  El propósito es que los agricultores tengan las herramientas necesarias para combatir la plaga.

Bañuelos Rosales giró instrucciones para que el 12 de febrero se publique la Guía de Manejo del Pulgón Amarillo. En esta publicación, se comparten y exponen los avances y recomendaciones. Mismas que los investigadores han trabajado directamente en los cultivos para eliminar la plaga. Las evaluaciones han sido financiadas por la Fundación Guanajuato Produce.

Se anunció que el 26 de enero se realizará el Simposio Estatal de Avances en la Investigación del Pulgón Amarillo. El evento tendrá lugar en las instalaciones del INIFAP en Celaya. Ahí los investigadores compartirán las técnicas que han resultado efectivas para controlar la problemática.

“Por lo que extiendo la invitación a las amigas y amigos productores, incluso a gente de otros estados que ahorita tienen a la plaga en auge, a que asistan para que conozcan lo que a nosotros nos ha dado resultado y cómo hemos manejado al pulgón amarillo, de modo que en este momento ya no es un riesgo para los cultivos de sorgo”, finalizó Paulo Bañuelos.

Cabe mencionar que a la reunión asistieron los representantes del Comité Técnico para el Control y Combate a la plaga del Pulgón Amarillo en Guanajuato, integrado por miembros de la SDAyR, INIFAP, Fundación Guanajuato Produce, Cesaveg, Sagarpa delegación Guanajuato, CEAG y Senasica.