• Festejos por el Día del Tequilero
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Zapopan, Jalisco. 7 de septiembre de 2018.- Al sector tequilero no le afectará, ni beneficiará, el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos, ni que Canadá siga o se salga, dado ya hay mecanismos que le brindan certeza con sus contrapartes comerciales de Norteamérica.

Así lo señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), Rodolfo González González, quien precisó ante los vecinos de Norteamérica, el tequila ya tiene a su favor que ambos países reconocen la denominación de origen; y que también hay un absoluto respeto a las bebidas emblemáticas de cada país, de modo que México reconoce al whisky canadiense y al bourbon de Estados Unidos y estos países reconocen al tequila como producto exclusivo de México.

Además, el tequila obtuvo ante el gobierno de Estados Unidos el reconocimiento de marca certificada, lo que supone otro blindaje a su favor.

En su mensaje del XXXIX Aniversario del Día del Tequilero, Rodolfo González, dijo que hay un escenario optimista para que la bebida mexicana más famosa del mundo, siga con un crecimiento sostenido y mayor penetración de mercados.

En el contexto de este tradicional festejo, la CNIT entregó el reconocimiento Gran Tequilero, al empresario destilador Juan Antonio Salles Ramírez, quien a lo largo de casi 50 años ha colaborado en el sector, propiciando la consolidación de Tequila El Tequileño, a través de constantes mejoras en los procesos de producción y su estrecha colaboración por el fortalecimiento de la industria, según lo expresó el dirigente cameral.

También el titular de la CNIT hizo un reconocimiento especial al destilador Salvador Rosales Torres, de Tequila Cascahuín, luego de que éste fue  motivo de un homenaje al Mérito Industrial de parte  del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.

En su mensaje, el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz destacó que no hay mejor manera para festejar el mes patrio que con un buen tequila, bebida que para 2021 alcanzará 35 millones de cajas para consumo a nivel mundial y que estará presente en las embajadas de 153 países para conmemorar el 16 de septiembre próximo.

“Estamos en el mes más patrio, el mes por excelencia donde se celebra la mexicanidad. Así que no puede haber festejos patrios sin tequila, y es eso gracias también a que esta cámara comparte generosamente su fruto más preciado, y que es la bebida más representativa de México, pero sobre todo, sus logros, su crecimiento, sus exportaciones”, añadió el mandatario estatal.

EL DATO

  • El Programa de Reconocimientos al Mérito de la Industria Tequilera tiene como objetivo principal promover el tequila a nivel Nacional e Internacional con el apoyo de las personalidades que han sido reconocidas y que forman una red de entusiastas promotores y defensores del tequila, ampliando así la presencia de nuestra bebida emblemática en el mundo. 
  • El Gran Tequilero es aquel que tiene toda una tradición familiar en la industria y que ha destacado por sus labores en beneficio del sector, es un decano, fundador, personaje que ha trascendido en la Industria y que tiene gran influencia en la misma.
  • La industria tequilera conformada por alrededor de 140 empresas productoras
  • Mil 600 marcas de Tequila
  • 70,000 empleos generados por la industria
  • El tequila aporta divisas por 1,300 millones de dólares por concepto de las exportaciones.