• Pan de Numarán, molcajetes de Japacurío, rebozos de Cañada de Ramírez.
  • Exhibición y venta de barro, teja, baldosa y cerámica de Zináparo y Penjamillo.

Numarán, Mich., 22 julio 2016.- ¿Está con muchas ganas de salir pero poco presupuesto? Vaya a Numarán este fin de semana. Del sábado 23 al lunes 25 de julio se llevará a cabo la Expo Feria Numarán 2016. Estas fiestas se llevan a cabo en el marco de los festejos del Apóstol Santiago con el patrocinio del Gobierno Municipal así como de empresas y negocios de la región.

La Expo Fería Numarán se llevará a cabo en la plaza principal de Numarán. Durante los tres días de muestra, se llevarán a cabo presentaciones de baile folclórico, danzas indígenas, recitales de cantantes regionales y tocadas con bandas de viento y tambora. El lunes 25 día del festejo de Santiago Apóstol también habrá juegos pirotécnicos y castillo.

Entre los productos tradicionales que se estarán en exhibición y venta están las famosas semas de Numarán, así como los molcajetes y metates elaborados en la localidad rural de Japacurío. Serán los propios artesanos los que vendan sus productos por los que la invitación está hecha para que haga usted un comercio justo y directo sin que regatee el precio y así se conserve esta manufactura.

Así mismo habrá una muestra de los rebozos que se empuntan en la comunidad de Cañada de Ramírez. Hábiles manos de mujeres realizan una labor que por desgracia se pierde con el paso del tiempo. Adicionalmente se presentará una exposición de pintura y acuarela sobre estas prendas. Esto como una forma distinta de la utilización del rebozo para que sea una pieza de arte.

Los municipios de Penjamillo y Zináparo tendrán presencia con muestras de trabajo de cerámica y barro. Cabe destacar los trabajos de tejas y baldosas que en tierras zinaparenses aún se realizan con técnicas centenarias. El florista Javier Murillo y el taller de bisutería “Ángel Aarón” ofrecerán su trabajo a manera de exhibición y comercio. Así mismo, Dalinne casa de alta costura mostrará sus creaciones en vestidos de fiesta, ceremonial y gala.