• Amenazan  transportistas con bloqueos y protestas si no se echa para atrás la tarifa establecida para que circulen dentro de la zona metropolitana de Guadalajara.

Guadalajara, Jalisco. 8 de enero de 2020.- Siguen en marcha las negociaciones entre el Gobierno de Jalisco y la Confederación de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), ante el  amago de marcha en protesta por la tarifa de 6 mil pesos que se estableció en la Ley de Ingresos.

Sin embargo, la Conatram amenazó  con un paro nacional, si el gobierno estatal no les ofrece una respuesta favorable, en materia del pago de cuotas, antes del próximo 15 de enero.

A esto se suma la protesta que tienen programada y sin marcha atrás para el próximo miércoles, en la que se posicionarán en cuatro puntos carreteros de acceso a Guadalajara.

A decir del presidente nacional de Conatram, Elías Dip Rame, hay voluntad por parte del secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, por echar atrás el pago de cuotas por circular en el polígono establecido por el IMEPLAN, según  dijo, sostuvo ayer una reunión con el funcionario.

A pesar de ello, subrayó que al momento no se ha tenido respuesta ni resolución, por lo que señaló enfático: “seguimos en nuestra postura y ni un solo peso erogaremos. De no tener respuesta el 14 de enero, procederemos con la manifestación y si no, haremos paro nacional”.

Dip Rame refirió que cada empresa es libre de recurrir a los amparos contra tal disposición, “pero que  la vía de lucha para la gran mayoría de los transportistas es la protesta, máxime que en  otros Estados se pretende replicar la medida que se ha establecido en Jalisco”.

EL DATO

El Congreso de Jalisco aprobó en lo general y lo particular la Ley de Ingresos estatal para el ejercicio fiscal 2020, que establece en su Artículo 23, Fracción IV, el cobro del permiso que deberán pagar los transportistas de carga para que sus unidades puedan circular en el área metropolitana de Guadalajara.

Con base en el Artículo 71, Fracción IX de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, se estableció una cuota anual de seis mil pesos para obtener el permiso que permite la circulación de camiones unitarios, camiones remolques y tractocamiones que quieran ingresar mercancía a la capital jalisciense.

En tanto, para los transportistas que deseen ingresar de forma eventual, se les cobrará mil pesos por un permiso de hasta 72 horas.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

Más remesas no mejoran calidad de vida de jaliscienses