No le cae el 20 ni al Ayuntamiento, ni a los ciudadanos

El Oso Bipolar

Son vestigios de otra época, pocos de los nacidos en la última década saben lo que son los teléfonos públicos y menos conoce una tarjeta Ladatel. Sin embargo, ahí siguen como parte de un paisaje donde su única utilidad, pública al menos, son los anuncios que los familiares de personas desaparecidas colocan en la estructura.

En un recorrido efectuado por BRUNOTICIAS que abarcó la zona peatonal y el primer cuadro del centro histórico de La Piedad contó 30 de estos teléfonos públicos de TELMEX. Muchos de ellos sin servicio.

De estas tres decenas de cabinas telefónicas sólo uno, se localiza en propiedad privada, el que está afuera de las oficinas de la empresa propiedad de Carlos Slim.

Es tal la cantidad de teléfonos públicos que tan sólo en los portales de la Presidencia Municpal hay seis en un espacio menos a 200 metros.

No pagan predial y se niegan a hacerlo de acuerdo a lo dicho por las autoridades municipales a este reportero. TELMEX argumenta que es para fomentar la seguridad.

El argumento de la empresa telefónica es que brindan llamadas al 911 sin costo. El problema es que de los seis teléfonos que hay afuera del Palacio Municipal sólo uno nos enlazó con la central de emergencias. El otro dilema es… ¿Para que necesitas esa comunicación donde a metros está el módulo de seguridad pública?

La realidad es que si bien, muchos, si no es que la mayoría de los teléfonos públicos no sirven, en cambio si estorban en muchos casos el paso peatonal en las maltrechas banquetas pedadenses.

El único beneficiado de estos teléfonos, es el propio TELMEX, pues si bien, los aparatos no funcionan, no se venden tarjetas ladatel, la publicidad que hay en ellos si se está renovando constantemente.

Esa publicidad es un lucro y no es de utilidad pública. Este caso se repite en todos los municipios donde existen estas cabinas de teléfonos públicos que son más bien anuncios en sitios públicos sin pago de impuestos.

No se nos olvide que cuando se efectuó la colocación del cableado subterráneo de la CFE en el centro histórico, TELMEX se negó a hacerlo y hoy seguimos viendo su contaminación visual.

Pregunta muy ¿Hasta cuando permitirá Ayuntamiento que no paguen predial, o por lo menos que paguen licencias por los anuncios públicos.

UBICACIÓN DE TELÉFONOS PÚBLICOS EN EL CENTRO HISTÓRICO DE LA PIEDAD

GUERRERO 2 entré Juárez y Matamoros

5 DE FEBRERO 2 entre Pino Suárez y Mariano Jiménez

2 en Aquiles Serdán en la zona del Mercado 

1 en 25 de Julio entre Aquiles Serdán y el boulevard

2 en boulevard lazaro cardenas entre Morelos y Pedro Chavolla

1 en boulevard lazaro cardenas y Cavadas 

2 en Cavadas y Riva Palacio

1 en Madero afuera de Telmex

6 Presidencia municipal plazuela Cavadas y 25 de Julio

5 en portal Morelos entre Pedro Chavolla y calle Morelos

2 en Ocampo afuera de la Notaría Parroquial

5 en el Portal Iturbide el Portal de Arriba

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiass, o bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple Podcast o Google Podcast