• El Clúster Automotriz de Guanajuato, considerado el más dinámico de América Latina, esté trabajando al tope, dijo el Gobernador del Estado.
  • De 1992 a marzo del 2020, en Guanajuato se han invertido en el sector automotriz más de 19 mil 800 millones de dólares, lo que significa más de 149 mil empleos generados.

Guanajuato, Gto. 07 de octubre de 2020.- La industria automotriz es el principal pilar del desarrollo de Guanajuato, por ello es gratificante que el Clúster avance en sus líneas de producción, dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El sector se ha ido reactivando, primero cuidando la salud de sus empleados siguiendo las medidas sanitarias por la pandemia del COVID-19, y ya trabajando a tope, resaltó el Mandatario Estatal.

Rodríguez Vallejo destacó que la industria automotriz representa el 20 por ciento de nuestro PIB.

El Gobernador recordó que el pasado 18 de mayo arrancó la reapertura de este sector para atender el mercado norteamericano, luego del acuerdo al que llegaron los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá.

Tras esta reapertura, en las últimas semanas en Guanajuato se han ampliado y supervisado plantas que están fortaleciendo al Clúster Automotriz de Guanajuato, considerado el más dinámico de América Latina.

“Estuvimos en la ampliación de la Planta de Stant en San Miguel de Allende, en donde se realiza una inversión de 15 millones de dólares; y Toyota anunció 170 millones de dólares para llegar a un tope de producción de la camioneta Tacoma por más de 130 mil unidades por año”.

Y en días pasados, agregó, visitamos la empresa Nucor que es proveedora de acero a General Motors.

También estuvimos en General Motors, que desde hace 25 años funciona su planta en Silao, en donde se produce una nueva camioneta Silverado o GMC Sierra cada 58 segundos y de igual manera supervisamos la producción de la empresa de autopartes American Axle.

De igual manera la Planta de Mazda en Salamanca ya está en un ritmo importante de producción. La cantidad mensual de fabricación reportada en septiembre pasado fue de 15 mil 188 vehículos, cantidad que representa el triple en el mismo mes del año pasado con 3 mil 644 automóviles.

La industria automotriz tiene presencia en 23 municipios como: Apaseo El Grande, Celaya, Comonfort, Cortázar, Irapuato, León, Salamanca, San Francisco del Rincón  y Silao.

Además de Abasolo, Acámbaro, Dolores Hidalgo, Jerécuaro, Juventino Rosas, Ocampo, Pueblo Nuevo, Romita, San Diego de la Unión, San Felipe, San José Iturbide, San Miguel de Allende, Valle de Santiago y Villagrán.

De 1992 a marzo del 2020, en Guanajuato se han invertido en el sector automotriz más de 19 mil 800 millones de dólares, lo que significa más de 149 mil empleos generados.

Las exportaciones de esta industria representan el 78 por ciento de las exportaciones totales del estado de Guanajuato.

Del total de exportaciones de vehículos ensamblados, el 91 por ciento tiene como destino los Estados Unidos; el 2.2 por ciento Canadá; el 2 por ciento Colombia y Alemania el 1.4 por ciento.

Se tiene proyectado que para el año 2021 se registren más de 23 mil millones de dólares en exportaciones automotrices.

Más de 220 mil empleos directos e indirectos generará este sector y se producirán más de 1 millón 408 mil vehículos en Guanajuato durante el próximo año.

El Gobernador dijo que hay otra ensambladora de origen asiático que tiene interés de invertir en Guanajuato.

“Estas son buenas noticias para los guanajuatenses, porque vienen a impulsar aún más el desarrollo de nuestro estado pese a las adversidades generadas por la pandemia del coronavirus”, puntualizó el Mandatario.

MÁS NOTICIAS EN BRUNOTICIAS

INVERTIRÁ TOYOTA 170 MILLONES DE DÓLARES EN GUANAJUATO.