• “El ego de los varones” frena proyectos en Jalisco.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz 

Tlaquepaque, Jalisco. 26 de octubre de 2019.- Katrina Michel Piotroski es una joven ganadera jalisciense que percibe que en Jalisco,  como en todo el país, urge el liderazgo femenino en esta actividad, ”dado que el ego y la grilla de los varones frena diversos proyectos”, como el controvertido rastro TIF de Acatlán de Juárez, por citar un ejemplo.

De entrada señala que “hay que ser muy aguzada como mujer”, para poder desarrollarse en la ganadería y la agricultura, que históricamente han sido manejadas por los hombres.  “Hay un reto para que no te juzguen por tu género. Que los conocimientos prácticos que tengamos como mujeres que también valgan”.

En su caso, refiere  pertenecer a la tercera generación de una familia de ganaderos del municipio de Ayutla, donde se ha dedicado por varios años a la ovinocultura y también a la ganadería mayor  en años recientes.

En la ganadería bovina, su raza preferida ha sido el Brahman, pero también cuenta en su hato con otras progenies, como  Piemontés,  Charolais y Limousin, lo que se manejan para cruzas comerciales.

Considera que el hecho de que haya pocas mujeres dedicadas de lleno a la ganadería, “tiene que ver con la familia. Por lo general se da más apoyo a los hijos varones. Lo que lleva a que las mujeres se enfoquen a  otros aspectos  y profesiones. Conozco solo tres mujeres ganaderas del país dedicadas al cien. Yo no he recibido apoyo de mi papá”.

Cuestionada sobre el hecho de que el proyecto del rastro TIF de Acatlán esté sin funcionar (lo que frena la exportación de carne jalisciense), mientras que hay grupos de ganaderos confrontados. Respondió: “conozco ese rastro. Y eso demuestra que falta una mujer que organice. Siento que hay mucha grilla involucrada. ¿Quién lleva el poder? ¿Quién lleva las riendas? ”, mientras suelta una ligera carcajada.

Expresa que “desde que empecé en la ganadería    la situación ha estado difícil. Estamos a merced de ciertos monopolios que nos castigan el ingreso. En el supermercado la carne sigue cara y a nosotros nos bajan cinco pesos menos por kilogramos del animal vivo”.

Además, expuso que “los apoyos del gobierno para la ganadería están muy escondidos. Llevo tres años que he solicitado apoyo. Por lo menos que digan por qué rechazan los proyectos. Sería muy importante que nos dijeran para que en la siguiente ventanilla podamos hacer la mejoras necesarias y así conseguir los apoyos”.

A otra pregunta que se le hizo, también afirmó que hay tomar en cuenta los proyectos exitosos para aplicarlos en Jalisco. “Aunque me eche enemigos, veo más avanzados a los ganaderos del Norte del país, en comparación con los de Jalisco. Tienen más tecnología y más visión de negocios. Aquí somos más egoístas entre ganaderos como para darnos la mano y trabajar conjuntamente. En el Norte están más dispuestos a formar sinergias entre productores”.

Se echó otra carcajada cuando se le cuestionó si lo anterior es cosa del ADN del jalisciense, pero sí dijo “ hay algo en  el agua de por acá”.

Katrina Michel es una asidua participante como expositora en la Expo Ganadera #más familiar que nunca, en cuya edición de este año nuevamente participó.