• China aplica un arancel 180% al tequila, el superpeso ya le pegó.

Salvador Y Maldonado Díaz

Zapopan, Jalisco. 25 de agosto de 2023.- Más que preocuparse por cuánto es la sobreoferta de agave que se tiene actualmente en la cadena productiva del tequila, lo que más debe  importar es la búsqueda de nuevos mercados para este producto en un momento en que  ha caído sustancialmente la demanda tequilera en Estados Unidos, el principal mercado de la exportación del tequila.       

Así lo expresó el director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa, quien refirió que la búsqueda de nuevos destinos para el tequila en condiciones favorables, obedece a que se tiene una situación en la que han  bajado, tanto el ritmo de la exportación, como el consumo de agave, lo que impacta tanto en las empresas tequileras, como en la derrama económica que deja la demanda de materia prima.

Puntualizó que si bien no hay situación de alarma, sí hay datos significativos en el hecho de que el incremento de dos dígitos que se tenía en la exportación tequilera en fechas cercanas, ahora el indicador reciente revela que sólo se creció a un dígito, algo que también sucede con el consumo de agave azul.

Particularmente, hizo notar que la situación económica en Estados Unidos ha traído una baja en el ritmo de exportación. También resaltó que en el caso de la exportación, también ha impactado el factor  de la paridad, dado “por cada millón de dólares que se vende de tequila al extranjero, se reciben 3 millones de pesos menos”,  por el efecto de como se ha comportado el tipo de cambio.   

El directivo del CRT aseveró que ante estos indicadores cuestionables una alternativa es la búsqueda de nuevos mercados para exportar el tequila en buenas condiciones económica. Citó el caso de China, donde actualmente se tiene un arancel de 180 por ciento ad valorem, lo que desalienta la exportación.

En este contexto, indicó que se ha visto con optimismo el acercamiento que el Gobierno de Jalisco ha tenido con autoridades  con la República de China, de modo que esto facilite un acercamiento que incida en una reducción arancelaria que haga atractiva la exportación al coloso de Asia. Añadió que este propósito que se busca ante China, debe hacerse también en otros países donde hay barreras arancelarias.

ALGUNOS DATOS ESTADÍSTICOS DE LA EXPORTACIÓN DE TEQUILA

En datos de diciembre de 2022 la exportación y producción de tequila crecieron 14 por ciento, en la relación con diciembre de 2021. En ese mismo intervalo el consumo de agave creció 20 por ciento.

Hasta julio de 2023 se consumieron 1 millón 572 mil toneladas de agave azul, un  incremento de 3.9 por ciento contra el mismo mes de 2022.

En julio de 2023 la exportación de tequila subió en 3.29 por ciento al acumularse un monto de 247.4 millones de litros, contra 239 millones del año anterior.

Mientras que la producción creció 10.8 por ciento, al llegar a 414.7 millones de litros.

FUENTE: CRT

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiass O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple Podcast y Google Podcast