• Gracias a esta tecnología será posible registrar sus rutas de desplazamiento, las que hasta ahora permanecen desconocidas.

Ría Lagartos, Yucatán 11 de enero de 2018.- Se colocaron rastreadores satelitales en flamencos del Caribe. Esto, dentro del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biosfera Ría Lagartos. El objetivo es conocer más acerca de su comportamiento. Así como sus movimientos a través de los humedales costeros de la Península de Yucatán.

Esta labor es realizada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas  (CONANP), en colaboración con la Fundación Pedro y Elena Hernández, A.C. (FPEH) y El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR).

El peso del transmisor es menor al 2.3 por ciento del peso corporal de los flamencos.  El tiempo de colocación de los transmisores fue de aproximadamente 15 minutos. Así se protegió la integridad de los ejemplares, tres hembras y dos machos.

El vuelo del flamenco del Caribe o rosado ha sido un tema para investigadores nacionales y extranjeros. Aún hoy, se desconoce el alcance de las distancias recorridas en las costas. Así como las rutas seguidas por las islas del Caribe.

Será posible obtener información sobre las fechas y la ruta migratoria de la especie. Continuará con el marcaje o anillamiento de ejemplares jóvenes. Esta acción permitirá obtener información adicional como su longevidad.

 

Estas acciones son parte del Programa de Monitoreo Biológico en Áreas Naturales Protegidas (PROMOBI). Entre 2015 y 2017 la CONANP, FPEH y ECOSUR emprendieron el monitoreo del Flamenco del Caribe. La vigilancia se realiza con ayuda de diferentes tecnologías. Sobrevuelos aéreos con aeronaves tripuladas (censos aéreos), monitoreos terrestres directos y el uso de drones.

En México, el flamenco del Caribe (Phoenicopterus ruber) o rosado tiene como principal zona de anidación los humedales costeros de la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos. En esta Área Natural Protegida se han realizado trabajos significativos para la conservación de la especie. La restauración de áreas de anidación, marcaje de juveniles y el monitoreo de movimientos.

La especie se distribuye a lo largo de la costa de la Península de Yucatán. Los flamencos son indicadores de las prioridades en la conservación de los humedales costeros.

El movimiento de los flamencos es asociado al cambio climático. Así como en las modificaciones en los niveles de agua en las áreas de alimentación y reproducción. Se observan desplazamientos de grandes distancias. Van rumbo a sitios donde las entradas de agua dulce a los humedales permiten el desarrollo de sus fuentes de alimentación.

El flamenco del Caribe alcanza una altura de 1,20 a 1,40 m. El macho pesa en promedio 2,8 kg y la hembra 2,2 kg. Es el flamenco más grande del continente, y el segundo del mundo. Su color puede variar desde el rosa pálido hasta un carmesí o bermellón. Esto depende de la zona donde viva y de la cantidad de crustáceos con altos contenidos carotenoides que consuma.