Por Salvador Y Maldonado Díaz

Guadalajara, Jalisco.- La etnia yaqui de Sonora tiene una identidad especial dentro de los pueblos originarios de México. Se ha distinguido, entre otros puntos, por la gran defensa de su dignidad, su territorio y sus costumbres. Esto lo ha demostrado en épicos enfrentamientos ante distintas administraciones del Gobierno de Sonora y ante el  Gobierno Federal, como ante  el de Porfirio Díaz y el de Felipe Calderón, en fechas cercanas y en su momento con las tropas españolas.

Un dato que lo caracterizado es su profunda religiosidad. Y dentro de este fenómeno se destaca el hecho de valorar con gran énfasis la lengua latina dentro de sus rituales.  El latín sigue siendo el idioma oficial del catolicismo, pero desde el Concilio Vaticano II (1962-1965), la liturgia se celebra en lenguas vernáculas.

El sacerdote de la diócesis de Ciudad Obregón, Jorge Figueroa Valenzuela, explica que esto se remonta al gran aprecio que a lo largo de la historia las autoridades de la etnia han tenido por la orden de  los jesuitas, los que evangelizaron la región luego  de su llegada a Sonora allá en el siglo XVII.    

Detalla que se tienen “los conceptos de Primera Santa Iglesia y Segunda Santa Iglesia, siendo el primero relacionado con el liderazgo religioso y el segundo tiene que ver con el gobernador tradicional que ejecuta las normas de usos y costumbres.

Hay ocho pueblos yaquis, pero la concentración del poder se tiene en Vicam Pueblo. Resalta que “todos los asuntos que atañen a todos los pueblos, se deciden en Vicam Pueblo, ahí está la autoridad que lo decide”.

El presbítero (exalumno del Seminario de la Arquidiócesis de Guadalajara)   puntualiza que entre los yaquis ha habido jaloneos a lo largo de la historia. Alude al poderío económico que llegó a tener Tórim por sus recursos agrícolas, minerales y forestales, lo que trajo mucho comercio por el río Yaqui.

Indica que en general, se ha tenido una excelente relación con la jerarquía, a pesar de que la impartición de los sacramentos es en español, mientras que los rituales yaquis son en latín, “para ellos cuentan con cantoras y maestros para sus ceremonias. Los yaquis llegaron a estar 80 años sin atención de sacerdotes católicos. Pero cuando fue el reecuentro, algunos de ellos dijeron que los recibimos como hubiera sido ayer”.

Refiere que el aprendizaje del yaqui, como  lengua, remite al aprendiza del latín, “dado que ambas lenguas tienen estructuras gramaticales parecidas- En yaqui también hay declinaciones de los vocablos, como ocurre en el latín.  La lengua yaqui tiene prosodia difícil y se relaciona con su cosmovisión, donde juegan importante papel los montes, agua y otros elementos naturales. Se valora mucho la ecología.  A mí la pandemia me permitió tener tiempo para reforzar el conocimiento del yaqui ”.  

El padre Jorge Figueroa estuvo en la capital jalisciense en un encuentro de alumnos de su generación de estudios levíticos.

Por cierto, existe una estatua gigante del danzante yaqui.  La escultura mide  32 metros de altura y se encuentra en el parador turístico, cercano a Cócorit por la carretera federal |15 .   Esta obra supera en altura a los monumentos de Cristo Rey  (20 metros) y al Cristo Redentor de Rio de Janeiro (30 metros). 

EL DATO SOBRE LOS YAQUIS

Los municipios en donde se ubica la etnia yaqui son: Guaymas, Bácum, Cajeme y Empalme. El conjunto del territorio comprende tres zonas diferenciadas: el área serrana -la sierra de Bacatete-; una zona costera, que abarca los poblados vecinos de Guásimas y Bahía de Lobos; y el valle, en donde se localizan las tierras irrigadas.

Los ocho pueblos tradicionales son, de sur a norte: Cócorit, Loma de Bácum, Tórim, Vicam, Pótam, Ráhum, Huirivis y Belem (Pitaya). Vícam es considerado el centro político del grupo y lugar de encuentro de las autoridades tradicionales de los ocho pueblos. En los años veinte se fundó Vícam Estación, en el paso del ferrocarril.

 FUENTE. Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor