• 150 personas fueron llevadas a un albergue instalado en la propia comunidad de Santa Ana.

Santa Ana Pacueco, Gto. 18 de septiembre de 2018.- Con la finalidad de salvaguardar a las familias que habitan en el margen del río en Santa Ana Pacueco, la Coordinación de Protección Civil del municipio, pone en marcha un operativo para prevenir contingencias debido a lo acontecido en esta temporada.

Es así como a lo largo del fin de semana y hasta este momento se sigue trabajando en el operativo,  en el cual evacuaron de las Calles Margen del Río y Yuriria, más de 150 personas, poniendo a su disposición como albergue el Salón Capri, que se encuentra ubicado en la misma localidad.

El operativo de evaluación de daños arrojó como resultado un total de 131 viviendas afectadas. Esto de acuerdo a un comunicado del Gobierno Municipal de Pénjamo.

Algunas de las actividades que se siguen realizando son con apoyo de maquinaria de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para el rebombeo en las zonzas afectadas.

Desde el 3 de julio de este año viviendas y construcciones que están asentadas dentro de la zona federal del río Lerma están inundadas. El Comité Municipal de Protección Civil de Pénjamo dio a conocer que ya se habilitan refugios temporales, brigadas de concientización y monitoreo.

Este fin de semana la historia se repitió. Debido a las intensas precipitaciones el Río Lerma reclamó sus terrenos e inundó y encharcó las zonas bajas de La Piedad y Pénjamo. Una vez más las zonas invadidas y “ganadas” al cause son las que presentan encharcamientos e inundaciones.

 

CRECE EL LERMA Y OTRA VEZ PROVOCA ENCHARCAMIENTOS E INUNDACIONES EN LA PIEDAD Y SANTA ANA

SUBE NIVEL DEL LERMA, INUNDA CASAS A ORILLAS DEL RÍO EN SANTA ANA

Se entregaron colchonetas y cobijas por una inundación que no hubo