Comunicado de la Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario

Morelia, Michoacán. 10 de octubre de 2023.- Tan solo al mes de septiembre van más de 237 suicidios en el Estado, según datos de la Fiscalía General de Justicia, lo que habla del fracaso de la política de salud mental y de la corrupción donde se desvía el recurso, comprobando gastos donde no se requiere y que va a dar al bolso de sus directivos de salud.

A pesar de la publicidad pagada del Gobierno del Estado donde menciona que la salud mental es el “programa insignia” del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, en la realidad la corrupción sigue vigente en los servicios públicos de salud mental, con la ineptitud característica del gobierno silvanista que sigue con sus mismos funcionarios en la dirección de salud mental (el actual psiquiatra que es director de salud mental fue director del hospital psiquiátrico con Silvano Aureoles Conejo) atacados públicamente por el mismo gobernador y acusándolos de corruptos.

En los números no tenemos nada que celebrar: los suicidios siguen al alza, las adicciones no tienen atención y las familias tienen que recurrir al gasto de bolsillo para atender a sus familiares de manera privada (y, dicho sea de paso, en lo público les cobran todo).

En el IMSS, por ejemplo, siguen los médicos realizando diagnósticos malhechos por la falta de capacitación, y sobre todo porque no tienen medicamentos para atender una gripa, menos van a poder atender una compleja depresión.

La Ley de salud mental obliga al gobernador a destinar más de 250 millones de pesos anuales en salud mental, y a la fecha dice públicamente que le invierte 12 millones, de los cuales la mayoría se fueron al pueblo del exsecretario de salud silvanista, mientras los problemas de salud mental en las grandes ciudades como Morelia, Uruapan o Lázaro Cárdenas siguen sin atención. 

La exigencia de basificar a los más de 200 psicólogos eventuales en la Secretaria de Salud que se encuentran precarizados sigue vigente, ya que hay sólo 8 psicólogos de base federal, abriendo una brecha laboral que el gobernador se encuentra obligado a cerrar porque son los mismos trabajadores los que sacan adelante los servicios de salud, pero ahora están precarizados.

El 10 de octubre es el Día Mundial de Salud Mental, y necesitamos directivos de salud como en Dinamarca, no merecemos los corruptos tercermundistas que se encuentran saqueando los pocos recursos que tenemos en salud. Recientes estudios han mostrado que el 80 % de las enfermedades psiquiátricas se pueden atender sin medicamento con atención psicológica, por lo que el trabajo de las psicólogas en los centros de salud es fundamental.

Una forma de celebrar la Salud Mental es difundir y compartir información valiosa sobre las políticas públicas de salud mental actuales, donde no vamos a parar de denunciar los abusos.

Más sobre salud mental y temas similares…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor