• Se trabaja en una Ley Agavera que ordene el mercado, quieren aprender de la Ley Cañera

Por Salvador Y Maldonado Díaz

Guadalajara, Jalisco. 28 de septiembre de 2023.- A pesar del gran valor económico de la cadena productiva del agave tequilero se tiene actualmente una situación caótica. Hay un dato que es ilustrativo de lo anterior: actualmente hay tres veces más de plantaciones agaveras que lo que se requiere de parte de la industria del tequila.

Esta situación amerita que se den los pasos necesarios para un ordenamiento de la cadena productiva de parte de todos los actores involucrados, aseguró el presidente estatal en Jalisco del Sistema Producto Agave Azul, Manuel Gutiérrez Lozano.

Este dirigente aseveró que “ya no se puede seguir en el circulo vicioso plantar agave en forma excesiva para que se dispare la oferta y se abarate el producto  y que posteriormente  la gente se desanime ; y luego dejar de plantar para que se ponga escaso y  caro y se caiga en el otro extremo”.

Aprender de la ley cañera

Indicó que hay que aprender de lo que han los integrantes de la agroindustria de la caña de azúcar: hay que plantar agave en base a la demanda de lo que necesita la industria teuilera, como lo hacen los cañeros en relación con los ingenios azucareros.

Refirió que este tema forma parte esencial de lo que es el borrador de la Ley Agavera que se ha venido trabajando entre organizaciones de agaveros, el sector público y la industria tequilera y el Consejo Regulador del Tequila. Esto fue negado a BRUNOTICIAS por el organismo que rige la bebida nacional por excelente CRT.

Gutiérrez Lozano  que este proyecto contempla establecer un organismo regulador que ordene las plantaciones de agave y con ello generar certidumbre en el  precio, al evitarse situaciones de sobreproducción y escasez de materia prima.

Puntualizó que ya se cuenta con un borrador de este instrumento legal que supone seis capítulos y 94 artículos y fue elaborado por un despacho con gran conocimiento de temas agroalimentarios.       

Insistió en que al tenerse una cadena productiva ordenada habrá seguridad en el precio del agave, por lo que hay necesidad de un organismo que ordene las plantaciones y evitar lo altibajos.

Este dirigente abundó en que una vez que  ya se tiene esta propuesta  de la ley agavera, ahora se tiene el reto de hacer  su socialización para generar voluntades a su favor de parte de todos los involucrados, como son la industria, el campo agavero, el Consejo Regulador del Tequila, y representantes de varias dependencias oficiales, tanto federales como de los Estados, de manera que el organismo ordenador proceda con ecuanimidad y representatividad. 

Por cierto, con fecha 22 de agosto de 2005, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, la cual creó mediante su artículo 9 el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca), organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene por objeto la coordinación y la realización de todas las actividades previstas en la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, su Reglamento así como las relacionadas con la agroindustria de la caña de azúcar; previendo además la existencia de un Estatuto Orgánico que regule las funciones y facultades de cada unidad administrativa.

EL DATO DE LA PROPUESTA DE LA LEY AGAVERA

Al cierre del primer semestre de este año, el consumo de agave azul Tequilana por parte de la industria tequilera, tuvo un disparo de 5.3 por ciento, al acumularse un volumen de un millón 363.3 mil toneladas, contra  un millón 294.4 mil del mismo periodo de 2022.

Lo anterior contrasta con el incremento de 20 por ciento en la demanda de agave en diciembre de 2022, contra diciembre de 2021.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiass O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple Podcast y Google Podcast