• El incendio inició desde el domingo, aún no lo controlan.
  • Afecta bosques de encinos, robles, madroños, pinabetes y área natural protegida de Zináparo.

Churintzio, Michoacán 5 abril 2017.-  Uno de los pocos bosques de encinos y roble que quedan en Churintzio y Zináparo se quema desde el domingo. Brigadas de la Comisión Nacional Forestal combaten esta conflagración que aún no ha sido controlada. Son 475 las hectáreas que se han quemado.

El llamado Cerro Pelón en la zona de La Cruz fue donde se originó el siniestro de acuerdo a las autoridades locales. El fuego se ha propagado desde las 10 de la mañana del domingo 3 de abril. Las llamas han consumido tanto pastizales, arbustos y arbolado adulto. En algunas imágenes se aprecia incendio de copa.

La zona que ha sido consumida por las llamas abarca las zonas conocidas como El Picacho y Las Barrancas. Por la intensidad del viento se ha tornado peligroso el combate al fuego. Al parecer la chispa que dio lugar a esta conflagración fue provocada intencionalmente. La quemazón ya ha alcanzado el cerro del Águila en Zináparo.

Habitantes de Churintzio, una brigada de Zináparo, otra de Carapan y una más de Zacapu combaten las llamas. Esto cuando el viento lo permite, pues por lo intrincado de la zona corre peligro la integridad de los combatientes.

El Presidente Municipal de Zináparo, Samuel Canchola Venegas, coordina los trabajos en campo con los brigadistas. Sacramento García, Coordinador de Incendios de la CONAFOR señaló que se buscará enviar un helicóptero a la zona siniestrada.

Especies como madroños, encinos, robles, pinabetes son afectadas. Estos bosques son hogar de venado cola blanca, ardillas, armadillos, zorros, coyotes entre otras especies. Sin duda su hábitat está siendo afectado por la acción del hombre y el fuego provocado.