Ciudad de México. 15 de febrero de 2023.- La noche de este miércoles, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) hizo público el aseguramiento de un centro de manufactura de pastillas de fentanilo y el laboratorio con mayor capacidad de producción de metanfetamina en el municipio de Culiacán, Sinaloa.

De acuerdo al comunicado de la SEDENA, efectivos del Ejército Mexicano llevaron a cabo la operación en las que se logró asegurar las factorías de droga

Detalla que al realizar trabajos de inteligencia personal militar obtuvo información de un inmueble y un área en el terreno que se ocupaba como laboratorio para la producción de droga en el municipio de Culiacán.

Derivado de lo anterior y de la planeación operativa, elementos del Ejército Mexicano realizaron reconocimientos terrestres en inmediaciones de Pueblos Unidos.

Ubicación de Pueblos Unidos, sitio donde fue asegurada la fábrica de fentanilo y el laboratorio de metanfetamina en Sinaloa. / Foto Google Maps

Ahí localizaron un centro de producción y un laboratorio clandestino para la elaboración de droga sintética, por lo que el personal militar implementó un dispositivo de seguridad. Al realizar una revisión se logró asegurar lo siguiente:

  • 128.03 kg aproximadamente de posible fentanilo granulado.
  • 629,138 pastillas de probable fentanilo, con un peso aproximado de 68.576 kilogramos.
  • 100 kg aproximadamente de posible metanfetamina.
  • 750 kg aproximadamente de probable ácido tartárico.
  • 275 kg aproximadamente de posible manitol.
  • 225 kg aproximadamente de probable sosa cáustica.
  • 28 reactores de síntesis orgánica.

Por la cantidad de reactores, el laboratorio es el de mayor capacidad de producción de droga sintética que se tenga registrado históricamente y durante la presente administración.

Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las investigaciones correspondientes y las acciones periciales que permitan confirmar el tipo y cantidad de droga, así como de sustancias químicas.

Estas acciones se llevaron a cabo con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.

MÁS SOBRE FENTANILO, NARCOTRÁFICO Y TEMAS DE SINALOA…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor