8 de febrero de 2023.- El próximo 12 de febrero en Glendale, Arizona, se llevará a cabo el Super Bowl LVII, uno de los eventos deportivos más importantes del año. En dicho partido, que pone en disputa el título de campeón del fútbol americano, habrá un ‘jugador mexicano’ muy relevante: el aguacate.

Se trata del ‘invitado estrella’ al ser uno de los más demandados por los estadounidenses para su consumo durante el evento. Datos de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) indican que tan solo en las tres horas que dura el partido, los estadounidenses consumen hasta 35 mil toneladas de guacamole.

México, con el objetivo de satisfacer esa demanda, envía cada año tan solo para este evento cerca de 100 mil toneladas del fruto, que representan 250 millones de dólares en venta, según la misma organización. Esto convierte al país en el principal vendedor del ‘oro verde’ para Estados Unidos.

Es por eso que el aguacate de México es uno de los ‘jugadores más valiosos’ del Super Bowl LVII. Pero, ¿de dónde viene este producto y qué representa para las exportaciones mexicanas?

Michoacán, el líder productor

México es el principal productor de aguacate en el mudo con un aproximado de 2.44 millones de toneladas métricas al año, que se venden a países como Estados Unidos, Francia, Japón y Canadá. Datos recopilados por Statista señalan que, además, la producción de aguacate se ha duplicado en la última década, lo que dimensiona el alto nivel de demanda que este fruto tiene a nivel global.

En todo el país, según información recopilada por Mundi, Michoacán concentra tres cuartas partes del total producido con alrededor de 26,740 productores registrados. Asimismo, se estima que esta región produce anualmente 1.8 millones de toneladas de aguacate, en donde prevalecen los huertos menores a 10 hectáreas. 

Todo lo anterior hace que el aguacate aporte el 4.39% del PIB agrícola nacional y representa el 8.84% de toda la producción de frutas del país, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Estados Unidos, un auténtico fan

No es casualidad que Estados Unidos sea el principal comprador de aguacate proveniente de México. Esto se debe a que la población estadounidense se ha declarado fan de este producto e incluso lo han puesto dentro de sus tendencias en los últimos años. 

Una encuesta realizada por el Statista Research Institute señala que la tostada de aguacate fue colocada dentro de las principales tendencias de desayuno en Estados Unidos y el 45% la calificaron como su favorita.

Tampoco es mentira que más de la mitad de la disponibilidad total del aguacate mexicano (54.10%) está destinada a la exportación. Esto sin duda tiene mucho que ver con las expectativas del gobierno mexicano sobre este producto: se prevé que la demanda mundial de aguacate tenga un crecimiento acumulado de 48.98% hacia 2030.

En conclusión, este 12 de febrero durante el Super Bowl LVII, además de touchdowns y jugadas emocionantes, habrá una representación mexicana muy especial en las mesas de todos los fans estadounidenses. El aguacate se ha convertido en el elemento infaltable de este partido año tras año, lo cual es motivo de orgullo para la producción agrícola del país.

Más sobre aguacate y Súper Bowl…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor