• protección de animales de compañía una tranquilidad para la familia
  • Vacuna disminuye riesgo de casos de rabia en humanos por contacto con animales contagiados

La Piedad Michoacán. 15 de julio de 2023.- Bajo las instrucciones del Secretario de Salud en Michoacán, Elías Ibarra, se realizará en este municipio una jornada intensiva de vacunación antirrábica, acciones encaminadas a cerrar el paso a la enfermedad que animales de compañía y silvestres pueden contagiar a los humanos, de ahí que se busque inmunizar a más de 2 mil animales de compañía en este municipio, meta que se busca lograr con el apoyo de la ciudadanía.

La jornada de vacunación antirrábica tendrá lugar del lunes 17 al viernes 21 de julio y las colonias que serán visitadas por el personal de salud son: Santa Fe, Vasco de Quiroga, Ciudad del Sol, El Ensueño y la comunidad de Río Grande, donde se buscará inmunizar a 2 mil 500 animales de compañía por primera o subsecuente ocasión.

“La familia extendida incluye a los nombrados animales de compañía, esos hijos y hermanos peluditos que con cada maullido, ladrido y actitud nos hace amarlos. Esta jornada de inmunización para canes y felinos les protegerá contra la rabia a ellos y a su familia, la que debe ocuparse de sus cuidados, vacunas, alimento y atención veterinaria, debemos recordar que a ellos también se les cuida y esto nos da tranquilidad a todos los integrantes de la familia”, señaló el jefe de la jurisdicción sanitaria 06, Roberto Ibarra Pimentel.

El biológico se puede aplicar a las mascotas que cuentan con más de un mes de vida, para dotar en el tercer mes con un refuerzo y posteriormente se realiza una aplicación anual de la vacuna que en forma gratuita proporciona la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) en centros de salud y espacios públicos, como será el caso en esta ocasión en la Piedad.

“La rabia es una enfermedad viral mortal que puede transmitirse a los humanos mediante la mordedura o contacto con la saliva de animales infectados, de ahí la importancia de vacunar a perros, gatos, conejos, cuyos que habitan en hogares, los que al ser atacados por un animal silvestre que tenga la enfermedad, difícilmente se contagiarán. Es importante identificar la sintomatología que presentan los caninos y felinos contagiados de esta enfermedad, la que en sus inicios radica en agresividad repentina, salivación excesiva, pupilas dilatadas, coordinación deficiente y posteriormente inmovilidad”, dijo Ibarra Pimentel.

El personal de salud acudirá a plazas y espacios públicos donde personal de vectores integrará 5 brigadas, cada una de 2 personas, que recorrerán los puntos a trabajar para lograr la mayor protección posible para perros y gatos que habitan en hogares, y de ser posible, aquellos que se encuentren en la vía pública en situación de abandono.

“Invitamos a las familias de La Piedad para que estén atentos a las fechas en que acudirá el personal de salud a inmunizar a las mascotas, para que atiendan el llamado y los lleven a vacunar. Éste lunes iniciaremos en la Colonia Santa Fe, seguiremos el martes en la Vasco de Quiroga, el miércoles en Ciudad del Sol, el jueves en la comunidad de Río Grande y el viernes cerramos en el fraccionamiento El Ensueño. Las brigadas trabajarán en un horario de 09:00 a 13:00 horas, aunque este horario podría extenderse sí se presenta mayor demanda de vacunación”, asentó el jefe jurisdiccional.

Más sobre vacunación antirrábica a mascotas…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple Podcast y Google Podcast