• Algunas de las especies aseguradas tienen protección especial.
  • Las aves fueron liberadas  en “La Primavera” y en “Cerro Viejo”.

Guadalajara, Jalisco. 15 de marzo de 2018.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con la Policía Federal, aseguraron 172 aves de diferentes especies, que viajaban en jaulas y cajas en el portaequipaje de un camión de pasajeros de la Línea Estrella Blanca, procedente del estado de Nayarit hacia Guadalajara, Jalisco.

Derivado del “Operativo Pasajero Seguro” de la Policía Federal en las carreteras de la entidad, se detectaron varias jaulas y cajas conteniendo aves de diferentes colores y especies, las cuales no fueron reclamadas por ninguno de los pasajeros del autobús.

Los elementos de la Policía Federal entrevistaron a los pasajeros con el objeto de identificar al propietario de las aves; sin embargo, nadie se manifestó al respecto, por lo que se dio aviso a la Delegación de la PROFEPA en Jalisco para la identificación y diagnóstico físico de los ejemplares.

El personal actuante de esta Procuraduría valoró las características y condiciones de las aves, por lo que procedieron a su aseguramiento y resguardo.

Se trata de: 90 Colorines siete colores(Passerina ciris), 2 Semillero de collar (Sporophila torqueola), 7 Pico gordo azul (Passerina caerulea), 56 Colorín azul (Passerina cyanea), 5 Periquito catarino (Forpus cyanopygius), 4 Colorín morado (Passerina versicolor), 6 Colorín pecho canela (Passerina amoena) y 2 Pico gordo tigrillo (Pheucticus melanocephalus).

Con el apoyo de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del Ayuntamiento de Tlajomulco se determinó viable la liberación de los ejemplares a su hábitat; misma que se realizó en el Área de Protección de Flora y Fauna “La Primavera” y en el Área Natural Protegida Estatal “Cerro Viejo”.

Las especies mariposita siete colores (Passerina ciris) y el Periquito catarino (Forpus cyanopygius) se encuentran listados en la categoría de Protección especial (Pr)  en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, la cual tiene por objeto identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres con alguna categoría de riesgo en la República Mexicana.

Asimismo, el Periquito catarino (Forpus cyanopygius) se encuentran en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES); el cual es un acuerdo concertado entre diferentes países, con la finalidad de velar para que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia.