• Otro intento para echar a andar el rastro más grande de Jalisco

Salvador Y Maldonado

Tlaquepaque, Jalisco. 28 de noviembre de 2023.- Van por buen camino las gestiones para reactivar el rastro TIF de Acatlán de Juárez, un polémico proyecto que por diversos factores, sobre todo por la  falta de consenso entre los integrantes de su mesa directiva, no ha operado en varios años que ha estado sin funcionar.  

Así  lo informó el tesorero de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), Arnulfo Magaña Ramírez, quien precisó que las gestiones recientes de este gremio y del Gobierno de Jalisco han sido efectivas, como para que en breve se consiga que el Gobierno Federal venda la parte accionaria a su favor y con ello lograr la reactivación del centro de matanza.     

Magaña refirió que se han ido eliminando varios obstáculos, por lo que hay bases razonables para volver a operar el rastro y con ello tener mejores alternativas para la comercialización de la carne de los ganaderos jaliscienses en mejores nichos de mercado, tanto en la exportación, como en el ámbito interno.  

Por cierto, este rastro sólo tuvo un breve periodo de operación en la pasada década.    

En trece meses de operación  el rastro TIF de Acatlán sacrificó 36 mil 116 reses.  

Esta agroindustria ha canalizado inversiones por más de mil millones de pesos.

En su momento, el Ayuntamiento de Acatlán reclamó deuda de 10 millones de pesos, sujeta a descuento.

Sus empresarios tienen radicado un juicio de amparo en el expediente 2997/2017 en el Juzgado Séptimo en materia administrativa y del trabajo del Estado de Jalisco.

Hubo  también una demanda de nulidad en el expediente 2354/2017 en la Quinta Sala del Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco.

También se tuvo una demanda de juicio político contra autoridades municipales, ya presentada y ratificada.  

En este rastro se han invertido más de  un mil millones de pesos en recursos públicos y privados.  

Cuando se iniciaron las obras para este rastro, éste se consideró que sería el mayor del país. Sin embargo, posteriormente  el centro de matanza del Grupo Viz del  empresario Jesús Vizcarra Calderón, establecido en Tlahualilo, Durango, se estableció con mayor capacidad de sacrificio. Esta empresa norteña es el negocio líder nacional en la engorda de ganado vacuno y el sacrificio de su carne, y en las exportaciones de carne y derivados.

Entre los  accionistas del rastro, figura el gobierno Federal a través del Fondo de Inversión y Capitalización Rural (FOCIR) ; el Gobierno de Jalisco ; además de accionistas particulares y  132 Asociaciones Ganaderas Locales (AGL) integradas en la Unión Ganadera Regional de Jalisco que su momento fueron integradas como socios. 

Rastro TIF Acatlán: Una historia con muchos episodios

En el año 2010, se informó que con la participación de ganaderos de Jalisco, Nayarit y, posteriormente, de Colima, el Rastro TIF Metropolitano de este municipio, se  lograría consolidarse regionalmente para detonar en un 100 por ciento la producción de carne de bovino y cerdo que impactará en el mercado nacional e internacional.

Así se dio a conocer durante la entrega de Títulos Accionarios del Rastro Metropolitano, a los representantes de las 132 asociaciones ganaderas, por un valor de 75 millones de pesos otorgados en concurrencia, y que garantiza que esta empresa es un bien público para el desarrollo del sector ganadero de la zona, según un comunicado oficial del Gobierno Federal .

En el acto, el entonces titular de la   Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, señaló que con la integralidad de este proyecto se detonará la actividad pecuaria de la región, en donde ganaderos de Jalisco, Nayarit, y más adelante, de Colima, serán los principalmente beneficiados.

Con la puesta en marcha de este importante Rastro TIF, indicó, se activarían otras prácticas como la comercial y la productiva, además de mejorar los controles sanitarios que coadyuvarán a la apertura de nuevos nichos de mercado.

Ante más de 500 ganaderos, el titular de la SAGARPA enfatizó el reto que representa para el sector ganadero el dotar de alimentos sanos a la población, en un contexto de globalización donde cada vez toma mayor importancia la demanda de los consumidores.

El entonces gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, afirmó que “esta obra no es de unas cuantas personas, es de las instituciones y para el beneficio directo de las miles de familias que viven de la actividad ganadera, y destacó que este complejo industrial está planeado para ser un clúster Ganadero, en donde habrá desarrollo de investigación, conocimiento científico y tecnológico, así como bolsa de ganado”.

Anunció que en siete meses iniciará actividades de sección de bovinos en el Rastro TIF Metropolitano y, posteriormente la sección de porcinos, con lo cual se detonará en un 100 por ciento la producción de cárnicos en la región de alta calidad.

Por su parte, el entonces secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Álvaro García Chávez, informó que el Rastro TIF Metropolitana lleva un 70 por ciento de avances y se han invertido poco más de 570 millones de pesos, y detalló que el plan de acción para la activación total de éste está dividido en tres grandes etapas: arranque de rastros de bovinos, arranque de rastro de porcinos y su consolidación del proyecto como Parque Agroindustrial de Cárnicos.

En esa ocasión, el presidente de la Unión Ganadera de Jalisco, Andrés Ramos Cano, comentó que este gran proyecto se logró con la organización y participación de todos y representa el inicio de una nueva etapa para el sector, ya que se impactará en la parte comercial.

EL DATO

Los Rastros Tipo Inspección Federal son instalaciones de sacrificio, proceso e industrialización sanitaria de la carne de ganado bovino, porcino y aves; así como productos derivados.

En 2010, se informó que la primera etapa abarca 30 hectáreas e incluye:

Rastros independientes de ganado bovino y porcino con servicios de recepción, sacrificio, deshuese y refrigeración y Centro de Agronegocios.

La segunda etapa abarca 40 hectáreas destinadas a la instalación de empresas relaciones con almacenamiento, distribución y comercialización de productos cárnicos; la transferencia y agregación de valor a los productos cárnicos.

Se informó también que  el Gobierno Estatal es propietario del 12.37 por ciento de las acciones del Rastro, mientras que el 24.3 por ciento queda en manos de la Unión Ganadera Regional de Jalisco y sus 132 Asociaciones locales; FOCIR obtiene el 18.5 por ciento, y el 44.6 por ciento restante queda en manos de Cárnicos Metropolitanos y 30 inversionistas privados.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiass O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple Podcast o Google Podcast