• Único municipio de Nayarit en la denominación de origen

Salvador Y Maldonado Díaz

Guadalajara, Jalisco. 27 de julio de 2023.- El municipio nayarita de  Bahía de Banderas en fecha cercana contará con una taberna de raicilla. Esta demarcación es la única de territorio de Nayarit que está incluida en la geografía protegida de la denominación de origen de este destilado, junto con dieciséis municipios jaliscienses.

Al respecto, la empresaria Xóchitl Livier Reynoso, informó que la destilería se ubicará en la cercanías de San Juan de Abajo y Valle de Banderas, por lo que tendrá a su favor el flujo  turístico que se cuenta en la bahía, donde se tienen como grandes referentes a Puerto Vallarta y la Riviera Nayarita.          

Detalló que se cuenta  con un terreno para establecer la taberna, en una localidad conocida como El Capomal donde hay árboles centenarios, (incluso hay duendes, según se dice por sus vecinos) por lo que se tendrá un hermoso escenario en torno a la destilería raicillera, de modo que también ahí se cuente con algunas cabañas que atraigan al turismo amante de la naturaleza y que guste de la comida tradicional . 

La raicilla es una bebida alcohólica mexicana que se produce en su mayoría en Jalisco y para su elaboración se establece que pueden utilizarse agaves silvestres o cultivados. Hay dos regiones productoras: la Sierra Occidental: y la Región Costa.    

La raicilla de la Costa, es elaborada principalmente con los Agaves de la especie angustifolia y rhodacantha, con la destilación al estilo europeo. Mientras que la raicilla de la Sierra: elaborada principalmente con los Agaves de la especie, maximiliana inaequidens y valenciana, teniendo la destilación a base del alambique filipino.

EL DATO DE LA RAICILLA Y SU TABERNA…

En 2019 el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) dio a conocer la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen Raicilla, para 16 municipios de Jalisco y uno de Nayarit.

El territorio protegido con la DO de origen de la raicilla incluye los municipios de  Atengo, Chiquilistlán, Juchitlán, Tecolotlán, Tenamaxtlán,            Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, .Atenguillo, Ayutla, Cuautla Guachinango, Mascota, Mixtlán, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende en Jalisco.  Además de Bahía de Banderas en Nayarit. 

Más sobre Bahía de Banderas, raicilla y mujeres empresarias…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiass O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple Podcast y Google Podcast