Salvador Y Maldonado Díaz

Zapopan, Jalisco. 1 de diciembre de 2023.– La agroindustria tequilera confirma una desaceleración en sus indicadores. El más ilustrativo es una reducción de 5 por ciento en el consumo de agave azul; además de una baja en las exportaciones de 1.8 por ciento  en los datos que se tienen en el mes de octubre del año en curso, según las estadísticas del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

La exportación acumulada hasta fines de octubre fue de 344 millones de litros, contra 350.3 millones del mismo mes de 2022. En la exportación se destaca el dato de 225.9 millones fueron de producto elaborado 100 por ciento de agave azul, un indicador que creció 1.2 por ciento en el periodo mencionado. 

En la producción de la bebida conserva una tendencia a la alza, dado que  se acumularon 537.7 millones de litros, lo que supuso un aumento de  0.67 por ciento, en comparación con el cierre de octubre  2022 cuando se produjeron 534.1 millones de litros.

El  consumo de agave tequilero en el periodo de referencia llegó a 2 millones 55.3 mil toneladas, contra 2 millones 164.5 mil toneladas del año pasado. Este dato explica  la caída que ha tenido el precio de la materia prima en fechas recientes, según se ha difundido en este medio.     

 

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple Podcast o Google Podcast