• En la feria podría haber más políticos que queseros

Salvador Y Maldonado Díaz

Quitupan, Jalisco. 12 de diciembre de 2023.- La drástica reducción de lluvia que se tuvo en el pasado temporal trajo consigo una menor producción del afamado queso Cotija, el producto emblemático  de la conocida Sierra Jal-Mich que comprende a varios municipios jaliscienses y michoacanos.

Uno de los queseros que con frecuencia asisten a la tradicional Feria del Queso Cotija en el municipio del mismo nombre, Rafael Torres Torres, productor del rancho Las Cabras, dice que en su rumbo se cayó más del 50 por ciento la  elaboración del producto, porque se tuvo un temporal muy seco, sobre todo en el mes de septiembre, por lo que no se contó con la abundancia de pastos que en otros años, lo que repercutió en la producción de leche.  

Para este año la Feria del Queso será a partir del próximo 26 de diciembre.   

Como se ven la cosas, refirió el productor,  se podría contar en la exposición en la plaza municipal de Cotija con unos diez queseros de Jalisco, sobre todo de los ranchos de La Tinaja, Las Cabras y del territorio jalisciense de Lourdes. Esto, además de los productores que acudan del territorio michoacano, como es el caso del municipio de Tocumbo.

Torres refirió que lamentablemente esta feria del queso ha tenido menos presencia de queseros tradicionales, ya que en los años recientes ya no acuden de otros municipios de Jalisco, como Jilotlán de Los Dolores y de Santa María del Oro. Esta feria llegó a tener más de 40 productores, según testimonio del Colegio de Michoacán.

Por lo mismo, dijo que ahora  cada vez hay más políticos que queseros en la inauguración de la feria. Desde  el año 2000, se organiza una la feria del queso, para que los productores tuvieran contacto directo con el consumidor y así pudieran vender su queso a un precio justo.

EL DATO DEL QUESO COTIJA

 La tradición de la venta del queso Cotija, surgió como una actividad artensal de antaño, a partir principalmente de los excedente de leche producida en los ranchos de la región de origen en la época de lluvias, haciendo de esta misma un producto derivado y por ende escaso, promovida por los arrieros de Cotija, de donde se originó su nombre.

El queso Cotija cuenta con una marca colectiva en favor de productores de los municipios michoacanos de Buenavista, Tocumbo y Cotija; y de los municipios jaliscienses de Jilotlán de Los Dolores, Quitupan y Santa María del Oro.   

En  2006, una rueda de queso Cotija madurada dos años fue llevada por al Campeonato Mundial de Cremona, Italia, donde obtuvo el primer lugar en la categoría de productos extranjeros, tras un certamen entre 500 participantes. 

El queso Cotija es considerado por algunos autores como uno de los principales quesos mexicanos. El queso Cotija es de gran volumen, pues se produce en voluminosas piezas cilíndricas con un diámetro de entre 40- 18 cm. Su peso aproximado es de 40 kilogramos por pieza, es un queso maduro (mínimo 3-4 meses), su pasta puede ser prensada, firme, granulosa o tajable de acuerdo al proceso de cada productor. Posee corteza propia que se forma de manera natural. Se elabora solo en época de lluvias (Julio- septiembre), lo que lo hace un producto estacional, a diferencia del queso comercial que se elabora en cualquier época del año y en cualquier latitud.

FUENTE. COLEGIO DE MICHOACÁN

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiass, o bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple Podcast o Google Podcast

.