• Presidenta Municipal de Tanhuato y titular de la CEAC supervisaron los trabajos y visitaron la planta de tratamiento de aguas residuales que está sin operar

Tanhuato, Michoacán. 5 de enero de 2022.- A finales del año pasado, para ser más precisos, el 21 de diciembre de 2021 la Presidenta Municipal de Tanhuato, Maria Francisca Licea Ramírez, acudió a la Comisión Estatal de Aguas y Cuentas de Michoacán (CEAC) para solicitar la perforación de un pozo de agua potable para suministrar el vital líquido a la población. Este 5 de enero, ya hubo una respuesta favorable.

En sus redes sociales, tanto la CEAC, como el director de este organismo Roberto Arias publicaron que personal especializado acompañado de trabajadores de Tanhuato realizan los trabajos geofísicos para la perforación del nuevo pozo.

Tanto la presidenta municipal, Francis Licea, como el director de la CEAC, Roberto Tapia, supervisaron las labores que se realizan en campo. La dependencia del gobierno de Michoacán afirma que el el nuevo pozo de agua potable deberá abastecer a 4 mil 500 habitantes de Tanhuato.

En la misma visita, se visitó la planta de tratamiento de aguas residuales, misma que no está en operación de acuerdo a información obtenida por BRUNOTICIAS.

El 20 de diciembre, habitantes de Tanhuato publicaron en redes sociales la falta del vital líquido en la colonia Santa Cecilia. El 21 la presidenta municipal fue recibida por en la CEAC por su titular. Sin embargo, esta situación de la falta de agua ya se había presentado en los meses de noviembre, junio, mayo, abril y febrero de 2021. Pero ha tenido problema desde octubre, junio y agosto de 2020.

Cabe señalar que en abril 2018, el entonces presidente municipal, Humberto Ramírez Jaramillo, presumió que el pozo perforado se iba a resolver el problema del agua.

La situación que se vive en Tanhuato es similar a la que afecta a Yurécuaro. Algunos ciudadanos señalan a la empresa Ganadería Integral Monarca SuKarne ubicada en Vista Hermosa por el abatimiento de los mantos freáticos. Lo cierto es que, muchos productores de hortalizas, principalmente de invernaderos no cuentan con el registro de sus fuentes de abastecimiento y la CONAGUA no realiza supervisiones ni actualiza sus bases de datos.

MÁS SOBRE CEAC, AGUA Y POZOS EN TANHUATO Y LA REGIÓN…

El agua, una crisis subestimada en la región

MÁS EN BRUNOTICIAS…

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor