• Alcalde de Yurécuaro, Moisés Navarro, tuvo que salir al quite para que liberaran el paso del ferrocarril por su municipio

Yurécuaro, Michoacán. 6 de septiembre de 2023.- Mucho presumió el Gobierno de Michoacán que en el pasado ciclo escolar no hubo paros y a menos de un mes de iniciadas las clases ya hubo un paro. Los protestantes bloquearon las vías del tren en Yurécuaro y La Piedad.

El Presidente Municipal de Yurécuaro, Moisés Navarro Arellano, tuvo que “salir al quite” y formar una mesa de diálogo con los integrantes de la CNTE sección 019. Esto para lograr la liberación de las vías aproximadamente al mediodía de este miércoles.

A cambio del levantamiento del bloqueo se acordó que los manifestantes tendrán una reunión en la sede de la SEE en Morelia para tratar los problemas de la falta de maestros en las escuelas.

Además este miércoles integrantes de la Coordinador de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron las oficinas de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) en Morelia y Zitácuaro.

El dirigente de la CNTE en Michoacán, Jairo Mandujano, amenazó con que este jueves se tomarán casetas de peaje sobre la autopista Siglo XXI, y una marcha en el puerto de Lázaro Cárdenas. Esto en exigencia de la asignación de maestros y la solicitud de pagos salariales a docentes.

El líder sindical aseguró que ha habido voluntad de ellos por no afectar a la educación y a los estudiantes, pero no perciben lo mismo de parte de las autoridades, que acusan ellos que han sido evasivos y no responden a la demanda.

A pesar de que medios de la capital de Michoacán reportaron la toma de vías férreas en La Piedad, esta acción no fue reportada ni por el municipio, ni por los propios maestros.

Más sobre protestas, la CNTE…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple Podcast o Google Podcast