Salvador Y Maldonado Díaz

Guadalajara, Jalisco. 4 de agosto de 2023.- En años recientes el gobierno de Kazajistán ha reforzado su empeño de afianzar vínculos con Jalisco, dentro de un contexto que incluye al pueblo mexicano.     

Como muestra se tiene actualmente la exhibición de fotografías de este país centroasiático en el pabellón de la avenida Chapultepec en la capital jalisciense.  

Esta exhibición fue resultado de una tarea coordinada entre el Gobierno de Jalisco, el Gobierno de Guadalajara, la Embajada de la República de Kazajstán en México y el Consulado Honorario de Kazajstán en Guadalajara, se inauguró en la Galería Urbana Chapultepec, la exposición fotográfica: “Kazajstán: Donde Europa se encuentra con Asia”, una iniciativa que, a través de 26  fotografías, muestra la diversidad natural, el patrimonio cultural, la arquitectura y el desarrollo moderno del país euroasiático.

El protocolario de inauguración, contó con la participación del Sr. Olzhas Issabekov, Encargado de Negocios  de la Embajada de la República de Kazajistán en México, quien destacó “Esta exposición en Guadalajara tiene una importancia especial, también porque podemos decir que este año empieza una nueva página entre nuestros países con la apertura de la Embajada de Mexico en  Kazajstán. Agradezco al gobierno de Jalisco por el apoyo y también al gobierno de Guadalajara por revisar cada detalle”.

Esta cooperación es un paso más  cultural busca que las y los jaliscienses conozcan más al pueblo kazajo, país con el que México mantiene una estrecha relación bilateral desde 1992.

Este suceso también ocurre en el contexto de que el  gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, anunció la apertura de una representación diplomática en dicho país con rango de Embajada, lo cual permitirá, sin lugar a dudas, fortalecer e impulsar las relaciones bilaterales.

Cabe señalar que la exposición itinerante, inició su recorrido en la Ciudad de México en 2022, año en que se conmemoró el trigésimo aniversario del establecimiento de lazos diplomáticos entre ambos países, y ahora llega a la capital de Jalisco, donde permanecerá desde el 2 de agosto y hasta el 25 de septiembre del presente año.

Por su parte, el Cónsul Honorario de Kazajstán en Guadalajara, Sr. Jorge de Jesús González Aguilar hizo hincapié en “el objetivo es dar a conocer más a Kazajstán en México porque son dos países que tienen mucho en común, son países con trascendencia histórica y para nosotros es un honor que sea Guadalajara dónde inicia esta gira fotográfica”.

De igual manera, durante el evento, brindó un mensaje el Embajador José Octavio Tripp Villanueva, Director General para África, Asia Central y Medio Oriente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien reconoció “ Este evento es muy significativo entre México y  Kazajstán (…) Kazajstán es una nación exitosa, y es cada vez más relevante en el plano internacional además es un crisol cultural y profundamente bello como lo podrán apreciar en esta exposición fotográfica y esto será un incentivo para visitarlo”.

Por su parte, Juan Alberto Varela Márquez, Director General de Asuntos Internacionales de la Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de Jalisco, señaló que, desde el Gobierno del estado, existe un amplio interés de impulso a líneas de convergencia entre ambas regiones, incrementando los flujos comerciales, y propiciando intercambios culturales, educativos y tecnológicos que deriven en iniciativas encaminadas a consolidar los vínculos entre Kazajistán y Jalisco.

Finalmente, Karina Anaid Hermosillo Ramírez, Síndica Municipal de Guadalajara, en representación del Alcalde Pablo Lemus Navarro, destacó “ Es día especial porque tenemos la fortuna de ser parte de esta magnífica exposición m, a través de esta muestra podremos apreciar imágenes en gran formato que nos trasladarán a diversos paisajes de Kazajstán. En esta exposición seremos testigos además de la creatividad de las y los artistas detrás de las cámaras que nos han inmortalizado la esencia de  Kazajstán un país que guarda tesoros invaluables”.

Tras el corte de listón, los asistentes disfrutaron de un recorrido por la exposición fotográfica, guiado por el Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Kazajstán.

En el evento también estuvieron presentes miembros del Cuerpo Consular de Occidente; y por parte del Ayuntamiento de Guadalajara: Andrea Blanco Calderón, coordinadora General de Construcción de Comunidad; Lillan Rizk Rodríguez, directora de Relaciones Internacionales y Atención al Migrante; José Luis Coronado Vázquez, director de Cultura; Alejandra Cruz Peña, jefa de la Unidad de Patrimonio, Artes Visuales y Literatura; Guillermo Briseño, del Area de Comunicación Social; y Dolores Garnica Michel, coordinadora de Literatura y Artes Visuales.

EL DATO de Kazajistán

Una anécdota de la presencia de funcionarios de Kazajistán en esta ciudad. En una  visita a Guadalajara en 2017, el entonces embajador kazajo en  nuestro país, Andrien Yelemessov, en una   representación   de   empresarios   tapatíos   y   personal   de   la entonces Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), expuso que su país está abierto a las  importaciones de carne de caballo por la gran demanda de este alimento en la población kazaja.  

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiass O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple Podcast y Google Podcast