• Gobierno de Jalisco y Consejo Regulador del Tequila firman acuerdo en beneficio de las exportaciones de la bebida nacional por excelencia.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Guadalajara, Jalisco. Mayo de 2019.- El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez,  al participar en el Seminario Internacional sobre Denominaciones de Origen y Desarrollo Sustentable que organiza el Consejo Regulador del Tequila (CRT),  firmó un importante  convenio de colaboración entre el Estado y el organismo certificador.

Al respecto, el mandatario estatal refirió que  “el tequila, al final de cuentas más allá de su simbolismo y lo que representa para México y para Jalisco, es un asunto que tiene que ver con la agenda de productividad, de generación de empleos, de crecimiento económico, de promoción turística, por supuesto que tiene que ver con la agenda de sustentabilidad y de justicia social, retos que estamos trabajando no sólo con el Consejo, sino con la Cámara Nacional de la Industria Tequilera para poder lograr articular una cadena que tiene muchos retos por delante”.

En evento realizado en  la CANACO  tapatía, Alfaro urgió dar seguimiento a poder establecer una legislación que pueda regular y articular de manera formal la cadena productiva-agave tequila, como ya se hizo con la caña y el azúcar.

En términos de agenda de coordinación destacó la oferta que el Consejo Regulador del Tequila hizo al Gobierno de Jalisco, que ofrece un espacio en las oficinas que tienen en diferentes países, para poder así reforzar la promoción de la entidad y que ahora se dejó de hacer a nivel nacional, indico Enrique Alfaro.

“Necesitamos que Jalisco brille en el mundo y sin duda el tequila es una carta de presentación extraordinaria, por eso así como el Consejo ha ofrecido sus oficinas para poder hacer este trabajo conjunto. En las oficinas de la representación de Gobierno en la ciudad de Chicago y Los Ángeles, California, contarán con un espacio especial para que el Consejo pueda desarrollar sus actividades y para que podamos articular esta estrategia de cuidado a la denominación de origen, por un lado, y de promoción intensiva de Jalisco en el mundo, por otro”, añadió.

Asimismo, el Gobernador llamó a también poner sobre la mesa la agenda de sustentabilidad a la que se la ha invitado a la industria del tequila, ya que la protección del medio ambiente debe de estar en un primer plano en los términos operativos de este sector y en especial en el tratamiento de descarga de vinazas.

“Vamos a iniciar un trabajo coordinado, no de confrontación, no con ánimo punitivo, sino para corregir muchos problemas que hoy está enfrentando nuestro estado en materia ambiental, para poder lograr un esquema de apoyo para poder implementar tecnología, particularmente para el tratamiento de vinazas, para no estar descargándolas de manera directa a nuestros cauces y ríos”, manifestó.

El gobernador dijo confiar en que los temas de propiedad intelectual se logren abrir para otros productos en estos eventos que generan diálogo e ideas a nivel internacional para el desarrollo de los mismos.

Se firmó el convenio de colaboración entre la Coordinación General Estratégica de Crecimiento de Desarrollo Económico del Estado de Jalisco y el Consejo Regulador del Tequila.

En el evento estuvieron Miguel Ángel Domínguez Morales, presidente del Consejo Regulador del Tequila; Paolo Caridi, jefe de la sección económica comercial de la delegación de la Unión Europea en México; Marcus Höpperger, director de la División de Derecho de Marcas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Alfredo Rendón Algara, director general Adjunto del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial e invitados especiales.

CRT firma convenios con organismos internacionales

Para estrechar las relaciones de cooperación y aprovechar mutuamente los recursos y fortalezas de cada organismo en beneficio de las indicaciones geográficas y productos distintivos, el CRT realizó la firma de ocho convenios   de colaboración con instituciones nacionales e internacionales en el marco de la celebración de su vigésimo quinto aniversario.

El presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez Morales, explicó que de los ocho convenios a firmar, cuatro se tratan de nuevos acuerdos y el resto de ratificaciones de convenios con organismos con los que ya se contaba con un acuerdo previo.

Se firmaron nuevos acuerdos de cooperación con el Consejo de Bebidas Espirituosas de los Estados Unidos (DISCUS); La Asociación de Cerveceros de Bavaria; La Confederación de Asociaciones   de Agentes Aduanales de la República Mexicana y el Gobierno del Estado de Yucatán. Por otra parte, celebró la ratificación de convenios con el Comité Interprofesional de Vino de Champagne; el Buró Interprofesional del Cognac; la Federación Española de Bebidas   Espirituosas y el Consorcio para la Protección de la Denominación de Origen Controlada Prosecco.

Los testigos de honor de la firma de dichos acuerdos fueron Alfredo Rendón Algara, Director General   Adjunto del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y la Cónsul General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Sra. Robin Matthewman. También estuvo presente en el acto protocolario Rodolfo González González, presidente de la Cámara Nacional   de la Industria Tequilera.

Entre los firmantes de estos convenios estuvieron presentes: el asesor legal de la Asociación de Cerveceros de Bavaria, Robert Sholz; la directora general del Buró  Interprofesional de Cognac, Catherine Le Page; el presidente del Comité Interprofesional del Vino Champagne, Maxime Toubart y el presidente y director ejecutivo del Consejo de bebidas  espirituosas de los Estados Unidos, Chris Swonger.

También fueron firmantes el presidente de la Denominación de Origen Controlada de Prosecco, Stefano   Zanette; el director ejecutivo de la Federación Española de Bebidas Espirituosas, Bosco Torremocha; el representante de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, Juan Carlos Delgadillo Casillas y el Secretario de Desarrollo   Rural del Estado de Yucatán, Jorge André Díaz Loeza.