Pénjamo, Guanajuato. 10 de junio de 2023.– Un incendio que afectó parte del cerro del Bajío entre los municipios de Pénjamo y Cuerámaro, pudo ser controlado gracias a la participación de Protección Civil, de Pénjamo y Cuerámaro, Bomberos personal de Ecología y Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato (SMAOT).

Los trabajos para evitar que continuara creciendo el daño por las llamas que afectaron a la flora en casi 78 hectáreas de superficie en esta zona, donde según la información que emitió Protección Civil Municipal de Pénjamo, se perdieron árboles de roble y encino, cactáceas como nopal, además de matorrales y plantas endémicas como, huizache, sicue, salvia, palo dulce, chivatillo y capitaneja.

Para lograr controlar el incendio, implementaron técnicas como brechas corta fuego, además de ataque directo con bombas aspersoras, utilizando adamas el fuego controlado para utilizar la llamada línea negra, para impedir que continúe extendiéndose el fuego al no encontrar hierba que le permita continuar creciendo.

Ante esta situación de incendios en la zona serrana, piden las autoridades evitar encender fogatas sin control, de hacerlo, asegurarse de apagar completamente estas antes de retirarse del lugar, porque cualquier brasa puede crecer y convertirse en un incendio forestal, evitar tirar basura y reportar cualquier incendio a las líneas de emergencia.

OTRO INCENDIO EN EL CERRO DE CRUZ DE MORALES

Este domingo fue reportado por agricultores un incendio en la zona cercana a la comunidad de Tacubaya otro incendio forestal, al parecer en el Cerro de Cruz de Morales.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple Podcast y Google Podcast