• Tierra de un santo católico, del actor Felipe Arriaga y  del escritor José Rubén Romero

Salvador Y Maldonado Díaz

Cotija de la Paz, Michoacán. 11 de junio de 2023.- Cotija de la Paz, la localidad afamada por ser referente de uno de los quesos más prestigiados del país, está perfilada para su inclusión entre los Pueblos Mágicos de México.

Sus autoridades municipales ya iniciaron las gestiones para ello se concrete en el dictamen correspondiente que habrá de realizar la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal.

El titular municipal de Turismo de este municipio michoacano, Daniel Barragán, refirió que ya se tiene un expediente enviado al Gobierno Federal en el que se detalla el perfil de Cotija como para que pueda ser denominado Pueblo Mágico.

Detalló que además de toda la historia ligada del afamado queso maduro, se tienen otros elementos como el entorno natural de la laguna de San Juanico, donde actualmente se adapta un corredor ecoturístico; junto con la traza urbana tradicional de su casco histórico que se ha mejorado en años recientes para hacerlo más atractivo.       

Barragán hizo mención de que fueron los arrieros de Cotija los que dieron pie a que el queso que ellos vendían hasta fuera del país, se le conociera como queso Cotija.   

Asimismo, trajo a colación que en la historia de Cotija, se tienen  personajes importantes en la escena nacional, como el santo católico monseñor Rafael Guízar y Valencia(obispo de Veracruz entre 1919 y 1938); el actor y cantante Felipe Arriaga; y el novelista José Rubén Romero, autor de La   vida inútil de Pito Pérez,  una obra del siglo XX que fue llevada al cine.   En una de las versiones (en 1970) el actor Ignacio López Tarso hizo el papel de Pito Pérez, en la que este actor compartió la escena con la michoacana Lilia Prado y con la Grandota de Chihuahua: Lucha Villa. En otra, filmada en 1944, fue el histrión   Manuel Medel, compartió crédito con Katy Jurado.  

EL DATO SOBRE COTIJA

En años recientes se acuñó el término   Jal-Mich para identificar la región del famoso queso Cotija, que comprende municipios de Jalisco y Michoacán.

El Queso Cotija fue reconocido entre 500 participantes como el mejor Queso Extranjero del Año 2006 en el certamen internacional de productos lácteos en Cremona, Italia.

Este queso cuenta  a su favor con la figura jurídica de la marca colectiva.  Eso fue el    30 de noviembre de 2005, cuando el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial entregó la Marca Colectiva Región de Origen al Queso Cotija, en un acto realizado en Cotija de la Paz al que asistieron los gobernadores de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel y de Jalisco, Francisco Javier Ramírez Acuña.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple Podcast y Google Podcast