• Se inauguró la XXI Feria Queso Cotija
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Cotija, Michoacán. 28 de diciembre de 2020.- Luego de que hubo incertidumbre si había o no la tradicional muestra, se puso en marcha la XXI Feria del Queso Cotija, con la participación de productores de los municipios michoacanos y jaliscienses que están incluidos en la región de la cuna de este producto.

La muestra de este emblemático alimento de la llamada Sierra Jal-Mich (vocablo del gran maestro  josefino Luis González y González) , fue inaugurada por el alcalde cotijense,  Aurelio Santos Contreras, quien hizo una exhortación a valorar este derivado lácteo, cuya producción original está seriamente amenazada.

Por lo mismo, el edil  interpeló a los hijos de los queseros tradicionales  a  que se involucren en esta agroindustria artesanal, ya que sería lamentable que se terminara una tradición de más de 400 años de historia.

Además, trajo a colación que hay gestiones de los Gobiernos de Michoacán y Jalisco  para que salga adelante el propósito de una denominación de origen,  para que se fortalezca este queso que ha tenido ya a su favor una marca colectiva en favor de productores de municipios específicos de ambas entidades.

El munícipe también refirió que se requieren de plantaciones de agave bruto a base de plantas clonadas para contar con la materia prima original del mezcal artesanal de la región. Esto a propósito de que en esta ocasión la  feria incluyó al este destilado y a las tostadas raspadas.

cotija feria 2020

El dirigente de los queseros integrados en  la marca colectiva, el productor Rafael Torres Torres, del rancho Las Cabras, de Quitupan, Jalisco, admitió que cada vez es más difícil que los hijos de los queseros se integren en la actividad, lo que es  una situación preocupante.

Este productor comentó que exhibió poco queso porque había indefinición si había  o no feria, por lo que vendió ya gran parte de su producto con anterioridad.

Otro quesero: Heraclio Magaña de Santa María del Oro, Jalisco, también coincidió con lo expuesto anteriormente, por lo que también se vino con pocos quesos.

En cambio, el productor michoacano Crescencio Chávez  Barajas, acudió con 46 quesos que acumulan un peso de 700 kilogramos.

La reina de la feria de este año, Mariela Moreno Vargas, del poblado michoacano de Lourdes, recordó el suceso de 2006 cuando en la ciudad italiana de Cremona, unos queseros de la región ganaron un concurso internacional, lo que reveló internacionalmente el gran prestigio de este producto y su calidad avalada por un jurado conocedor del tema.

También aludió a la tradición de varios  en la elaboración que supone solamente el tiempo de lluvias para su proceso, además de elaborarlo de leche cruda de vacas criollas cruzadas con sangre cebuina y su maduración de unas 14 semanas, como tiempo mínimo, entre otros tópicos incluidos en la marca colectiva.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE QUESO COTIJA EN BRUNOTICIAS

Uniformidad en el Queso Cotija; el paso hacia la Denominación de Origen