• Notable incremento de la demanda productos pesqueros

Por Salvador Y Maldonado Díaz

Guadalajara, Jalisco. 14 de febrero de 2024.- Llegó la cuaresma y con ello los rituales culinarios, lo que incluye consumo de pescados y mariscos y otras delicias gastronómicas de cada región, como la tradicional capirotada.

Para ilustrar la importancia del periodo cuaresmal  en la demanda de productos marinos y acuícolas, el pescador de Melaque,   Roberto Gómez Torres, comenta que hasta en 60 por ciento  se dispara la demanda para su gremio de parte de los comerciantes y distribuidores.

Este pescador puntualiza que incluso en la parte final de las cuaresma y el inicio del periodo pascual la demanda se vuelve a incrementar sobre todo en los sitios de gran afluencia turística. 

Un amplio abanico de productos se tiene para el consumidor, desde los tradicionales caldos, ceviches y cocteles, hasta diversos platillos de las distintas especies, como guachinango, tilapia, bagre, robalo y otras tantas especies con distintos precios, porque los efectos inflacionarios y a veces del intermediarismo abusivo, están a la vista.

La Procuraduría  Federal del Consumidor ya comunicó que se revisarán que de verdad se vendan “kilos de a kilo” y que se tenga precios a la vista que deberán ofrecer los comerciantes a los consumidores, dentro del Operativo de Cuaresma. Por ello, se instalaron básculas en el Mercado del Mar de la Calle 34 así como en el Mercado del Mar de Zapopan, para que los consumidores corroboren que los productos adquiridos tengan el peso correcto que pagaron

Según el Gobierno Federal, entre las especies de captura que reportaron el mayor volumen se encuentran la sardina, anchoveta, atún, macarela, camarón, jaiba, tilapia, cazón, pulpo, ostión, caracol, barrilete, berrugata, sierra, corvina, almeja, jurel, cazón, raya y similares, mero, guachinango, lisa, robalo, carpa, bandera y pargo.

En Jalisco la producción pesquera y acuícola se han reducido, sobre por falta de agua en importantes embalses, con Chapala por delante.

EL DATO DE LA CUARESMA Y SU GASTRONOMÍA…

De acuerdo con cifras preliminares del sector pesquero y acuícola de México, del total de la producción nacional obtenida el año pasado más de un millón 740 mil toneladas corresponden a captura y representaron 19 mil 700 millones de pesos en su valor comercial. Mientras que la producción acuícola registró más de 237 mil 250 toneladas, lo que significó un valor aproximado de 22 mil 400 millones de pesos, apuntó.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiass, o bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple Podcast o Google Podcast