• Con acciones específicas que involucran a todos los sectores, es como productos representativos de México, España y Francia trabajan para contribuir con el desarrollo social, económico y el medio ambiente para dejar un mejor futuro para las nuevas generaciones.

Zapopan, Jalisco. 2 de Diciembre de 2023.- Representantes de las Denominaciones de Origen del Tequila, el Champagne y los Vinos de la Rioja, fueron parte del panel “Las Denominaciones de Origen (DO) y las Indicaciones Geográficas (IG) Relevantes para la Sostenibilidad Ambiental”, el cual fue presentado como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL).

En este panel participaron el Director General del Consejo Regulador del Tequila A.C. (CRT),  Ramón González Figueroa, el Director General del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, José Luis Lapuente, el Responsable de Proyectos del Comité Interprofesional del Vino de Champagne, Geoffroy Houdard,  el Consejero de Agricultura para México de la Agencia Francesa de Desarrollo, Alexander Martin y como moderador el ex Secretario de Medio Ambiente de Jalisco, Sergio Graf Montero.

Durante las palabras de bienvenida el Presidente del Consejo Regulador del Tequila, Miguel Ángel Domínguez Morales, señaló que la sostenibilidad es un tema crucial en el mundo actual “se ha convertido en un compromiso fundamental para garantizar el cuidado del medio ambiente, el crecimiento económico y el desarrollo social que permita preservar nuestras tradiciones y asegurar la calidad de nuestros productos”

El papel que juegan los Consejos Reguladores en la implementación de estrategias de sostenibilidad y el desarrollo de las Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen, así como el contexto del cambio climático, los retos y las acciones que han realizado fueron parte de lo que compartieron los participantes de este panel.

El Consejero de agricultura para México de la Agencia Francesa de Desarrollo, Alexander Martin, explicó como la sostenibilidad forma parte del ADN de las 671 indicaciones geográficas de Francia “El saber hoy en día que un producto está comprometido con los avances, con la lucha contra la deforestación, el tema de la disminución de las contaminaciones etcétera, es yo creo desde luego el punto de vista de muchas Denominaciones en Francia, es hoy en día un enfoque fundamental”.

Por su parte, al iniciar su participación el Director General del CRT, Ramón González Figueroa, recordó que este Consejo Regulador para su creación se inspiró y aprendió de lo que hacían los Consejos Reguladores en la Unión Europea para la protección de sus Denominaciones de Origen. Actualmente México cuenta con 18 DO, el Tequila fue la primera Denominación de Origen Mexicana, que este mes de diciembre cumplirá 49 años, su declaratoria fue en el año de 1974.

Desde el 2014 la agroindustria tequilera comenzó a trabajar en su Estrategia de Sustentabilidad que fue lanzada en el 2016 basada en siete ejes “El eje central es ARA, estamos con la descarbonización de la industria, el uso eficiente del agua, prácticas agrícolas sostenibles, Tequila cero deforestación, tratamiento de residuos, fortalecimiento de programas sociales y desarrollo económico de la región”, resaltó el Dir. del CRT, Ramón González Figueroa.

Tres de los cinco estados que forman parte del territorio de la Denominación de Origen Tequila (DOT) ya cuentan con un convenio para la implementación de ARA (Agave Responsable Ambiental) para que todo el agave que se cultive para la producción de la bebida nacional por excelencia de México sea libre de deforestación, actualmente son 9 los productores autorizados que cuentan con su primer lote de Tequila ARA lo que equivale a más de 1.5 millones de litros de tequila, además se ha evitado el cambio de uso de suelo en más de 7 mil 561 hectáreas.

Quienes también han diseñado una estrategia englobando lo que es la sostenibilidad son los de la Denominación de Origen Calificada de la Rioja “Hemos diseñado un plan de viaje que identifica algunos objetivos de desarrollo sostenible, las acciones en favor del clima, la producción saludable y también la protección de los ecosistemas y la biodiversidad” así lo señaló el Director General, José Luis Lapuente.

Mientras que el Responsable de Proyectos del Comité Interprofesional del Vino de Champagne, Geoffroy Houdard,  mencionó como han implementado también su estrategia “Todos debemos hacer frente al cambio climático…lo que queremos es que todos marchen al mismo paso en lo que se refiere al desarrollo de la sustentabilidad…”Tenemos un plan para la gestión del agua, un plan para la biodiversidad y una más para el manejo de carbono”

En la presentación del panel  también estuvieron presentes el Ministro Consejero y Jefe de la Sección Económica y Comercial de la Delegación de la Unión Europea en MéxicoJorge Peydro Aznar, el Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, Luis Gustavo Padilla Montes, y la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato, Maria Isabel Ortiz Mantilla.

Para saber más:

El Consejo Regulador del Tequila lanzó en este 2023 un libro titulado “Estrategia de Sostenibilidad y la Vulnerabilidad de la Denominación de Origen del Tequila ante el Cambio Climático”, en dónde se narra cómo ha avanzado la Estrategia de Sustentabilidad de la Cadena Agave-Tequila.

MÁS SOBRE DENOMINACIONES DE ORIGEN…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple Podcast o Google Podcast