• Pocos negocios cumplen 100 años, aún menos en La Piedad, Deportes RAF es uno de ellos

Por Agustín Cervantes

La Piedad, Michoacán. 23 de septiembre de 2023.-El humilde taller de calzado de la familia Álvarez, nació en uno de los barrios más antiguos de este municipio y hoy es reconocido como “Deportes Raf”, que cumple 100 años de historia ligada al ambito social y deportivo piedadense.
Inspirado por el futbol Don Rafael Álvarez Alvarado tuvo la inquietud de fabricar calzado para damas, luego para el soccer y acertadamente sacó al mercado un balón de cuero.

“El jugaba futbol pero le molestaba que cada mes tenían que comprar balones para practicar su deporte favorito, así que sacó un molde de un balón que traían de Alemania, pero lo fabricó con material de mejor calidad“, recordó su hijo Rafael Álvarez Salinas.

Después de ese invento, los futbolistas de La Piedad ya no tenían que preocuparse por adquirir una pelota cada 15 días o al mes y lo mejor era “todo terreno” porque rodaba de maravilla sobre los campos de tierra.

El éxito de esos productos hizo valer el eslogan de sus fabricantes: “Balón de calidad a precio justo”. Se hizo famoso el esférico así como lo había hecho el zapato de futbol de la tienda Deportes Raf.

Luego de esa etapa “Deportes Raf” fue tomando fama no solo en La Piedad, el éxito se estendió a nivel nacional, incluso en el extranjero a donde surtían uniformes y balones. Siempre promotor del futbol.

Debido al eco total de esta empresa piedadense, en sus páginas de gloria fue parte fundamental del Club Reboceros de La Piedad para darle mayor difusión ya que patrocinaba los partidos del campeonato en Segunda División.

Sin embargo, luego otra empresa que vino de fuera (Banco Michoacán) se hizo de los derechos de transmisión, pero eso no detuvo a la familia Alvarez para seguir apoyando al equipo de futbol de casa.

“Deportes Raf” fue espacio deportivo que por muchos años se mantuvo al aire por la señal de la emisosa XELC de la familia Guizar. El programa lo dirigía a partir de las 2:45 de la tarde el comentarista, Ramón Zambrano.

TESTIMONIOS

Fernando Tejeda historiador en La Piedad, recordó que “Deportes Raf” se identificó con los piedadenses y un detalle, fue el logotipo que es un jugador de futbol el cual por muchos años sigue estampado en la fachada de frente del negocio.

“Yo compré ahi mi primer bat de beisbol, porque había de todo para la practica de tu deporte favorito”, recordó.

Fernando Tejeda reveló que, dentro de sus anecdotas sigue vigente una, en la que un cliente llegó a la tienda de la familia Álvarez con un recibo de unos zapatos que había mandado arreglar en ese taller y aunque ese referente ya tenía algunos meses de haberse firmado, Don Rafa se los entregó.

Don Luis Rizo empresario de telefonía, también vivió de cerca los años de gloria de la empresa “Deportes Raf” y consideró que es una marca emblemática en La Piedad en estos 100 años de historia.

“En en sus inicios, fue bastión importante para el deporte no solo por la venta de sus productos, sino porque apoyó mucho el futbol y otras disciplinas”, agregó.

“Su prestigio se lo ganó porque sus productos siempre fueron de calidad y en La Piedad las personas tenían el problema de comprar balones, zapatos y otros articulos de mala calidad encontraron en Deportes Raf una opción justa”.

Hoy, Deportes Raf sigue más firme que un roble en la calle Belisario Dominguez, barrio de cuna de la familia Álvarez y donde todavía son muchos los clientes de la región que acuden adquirir cualquier producto deportivo para su disciplina favorita.

Esta empresa piedadense por algunos años se le encontró entre las calles Leona Vicario y Carrillo Puerto, pero cuando creció llegó al barrio del Santuario para instalarse en el #23 de la calle Belisario Dominguez.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiass O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple Podcast y Google Podcast