• No hay quien cuide la señalética y los miradores en el Paisaje Agavero que es patrimonio de la humanidad.

El Arenal, Jalisco. 3 de noviembre de 2022.- El vandalismo se ha presentado con lujo de prepotencia en el Paisaje Agavero que fue declarado como Patrimonio de la Humanidad en 2006. Varias señalizaciones que se establecieron en algunos lugares dentro del polígono protegido con tal denominación lucen con señales de grafiti y con destrucción de su estructura, como las placas descriptivas de la historia de esta demarcación ligada a los orígenes del tequila.

En la promoción de este proyecto ante la UNESCO jugó un papel muy importante la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT).

Esto puede comprobarse en varios lugares de los municipios de Amatitán y El Arenal, donde en sitios concurridos y en otros con menos concurrencia de gente, se han dañado elementos materiales alusivos a esta demarcación.

Varios de los actores involucrados en esta demarcación  de gran peso cultural han señalado que deben replantearse acciones de política pública en torno al Paisaje Agavero.     

Al respecto, el coordinador del Museo Itinerante del Paisaje Agavero, Darío Chavira, expresó que el fenómeno del vandalismo se explica porque varias acciones del proyecto oficial no tuvieron la suficiente socialización desde que se impulsó este proyecto, tanto por la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), como de parte del Gobierno de Jalisco y de los Municipios involucrados.

paisaje agavero vandalismo

Insistió “el problema de la falta de socialización del proyecto ahora se manifiesta con las acciones de afectación del patrimonio. En el caso de El Arenal, el tema se explica, en parte, por el crecimiento desmedido del municipio en los últimos cinco años”.    

Expuso que en meses recientes se han descuidado varias acciones de política pública, como el hecho de que la coordinación del Proyecto Estratégico del Paisaje Agavero del Gobierno de Jalisco, ya no tenga un representante formal, como lo tuvo cuando estuvo ahí Antonieta Vizcaíno Huerta y  la agenda se quedó trunca”.

Sobre las acciones de la CNIT, dijo “apenas se reactivando el comité de defensa del Paisaje Agavero. Apuntó que “este comité lo preside el ingeniero Luis Yerenas”.

Por cierto, la CNIT, ya tiene conocimiento del problema, pero no se ha pronunciado al respecto.       

De parte, del guía de turismo de El Arenal, Leobardo Padilla, afirmó “que en el Paisaje Agavero, hay vandalismo como en todos lados. Un mural en este municipio, ubicado junto a una escuela ya fue grafiteado. Algunos de los espacios (descriptivos del paisaje) se pusieron en lugares apartados, donde incluso la gente se juntaba a beber y hacer relajo. El mirador de El Arenal se hizo con recurso público y ahora es aprovechado por un empresario particular, en la cercanía de la destilería Tres Mujeres. Hay qué revisar estas acciones”.         

EL DATO SOBRE EL PAISAJE AGAVERO DE JALISCO…

Este paisaje actualmente forma parte de la Ruta del Tequila, una de las mejores rutas turísticas de México y comprende 34 mil 658 hectáreas en la zona núcleo, y más de 100 mil en la zona de amortiguamiento, en los municipios de El Arenal, Amatitán, Tequila, Magdalena y Teuchitlán, así como las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila. Todo ello evoca a los orígenes de la historia del Tequila.

MÁS SOBRE VANDALISMO Y OTROS TEMAS…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor