• NatureSweet se comprometió un espacio de gran riqueza ambiental en la reserva de la Sierra de Manantlán ubicado en Tuxcacuesco

Guadalajara, Jalisco. 21 de abril de 2023.- En un hecho inédito en Jalisco, una empresa agrícola se comprometió a la preservación de una demarcación  de gran riqueza ambiental en la reserva de la Sierra de Manantlán.  

Y es que con el objetivo de  mantener en buen estado de conservación los recursos naturales existentes en el predio conocido como La Bolsa, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) otorgó   un Certificado a la empresa NatureSweet , quien maneja este sitio, a través del cual se reconoce como un Área Natural Protegida (ANP) bajo la modalidad de Área Estatal Destinada Voluntariamente a la Conservación (AEDVC) de acuerdo con lo que se establece en la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEEEPA).

El certificado se entregó por parte del titular de la Secretarío de Medio Ambiente y Desarrollo de Jalisco, Israel García Ochoa a Rodolfo Spielmann, director ejecutivo y presidente de NatureSweet. Esta es la primera Área Estatal Destinada Voluntariamente a la Conservación (AEDVC) de Jalisco, por lo que además marca una ruta de colaboración para fortalecer proyectos a favor de la conservación de la biodiversidad y la protección al ambiente entre ambas instituciones.

El predio destinado a la conservación se localiza en el municipio de Tuxcacuesco y cuenta con una superficie de 50.08 hectáreas, además ofrece condiciones adecuadas para la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos ya que es un área de control de conducción de agua durante eventos torrenciales que ha recuperado cobertura forestal en los últimos años; presenta dos zonas distintivas de vegetación, matorral xerófilo y de galería. Es un área potencial para regular el microclima, la captura de carbono, ofrece oportunidades para la investigación biológica y es el hábitat de diversas especies con alguna categoría de riego especificada en la normatividad ambiental vigente.

Entre la flora que podemos encontrar en el predio, destacan tescalame (Ficus petiolaris), palo fierro (Amphipterygium adstringens) y copal blanco (Bursera copallifera), especies endémicas de México con valor maderable y cultural; así como huizache blanco, pitaya cimarrona, garabato, uña de gato, flor de San Juan, Hierba de la calentura, guamúchil, pera, alacrancillo, hierba mora, amole,  confiturita y verdolaga silvestre.

También hay especies de insectos como Mantis, escarabajo pelotero, abeja; reptiles como iguana negra, iguana verde, alicante, lagartija espinosa del pacífico, el huico moteado gigante de la costa de Jalisco; aves como buitre de cabeza roja, tirano, bienteveo, golondrina tijereta y golondrina ribereña. Entre los mamíferos se identifican al ratón espinoso mexicano, conejo serrano, cuinique, ardilla vientre rojo, tigrillo, ocelote, armadillo, tlacuache y el cacomixtle, entre otras.

Por cierto hace un año esta empresa estuvo involucrada en un litigio laboral con sus trabajadores por un conflicto en torno al reparto de utilidades.

Esto originó que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) conciliara entre directivos y los alrededor de 4,800 trabajadores de la empresa Nature Sweet planta Zapotlán El Grande..

Marco Valerio Pérez Gollaz, Secretario del Trabajo y Previsión Social, acudió a las instalaciones de Nature Sweet para mediar en el conflicto en el que los trabajadores se inconformaron por la variación el pago correspondiente a la prestación de reparto de utilidades; acordó con ellos en primera instancia quitar el plantón y liberar la carretera libre a Ciudad Guzmán y su regreso a trabajar sin represalias por parte de la empresa.

 Las negociaciones encabezadas por el Secretario de Trabajo, concluyeron  con el compromiso de parte de la empresa de que el pago de la prestación de PTU sería una realidad, además de cubrir el salario completo de la semana en cuestión.

 Pérez Gollaz acudió al diálogo con los trabajadores acompañado de personal de inspección para verificar la documentación e información legal correspondiente a los ingresos de la empresa por concepto de ganancias durante el ejercicio fiscal del 2021 y así cubrir el pago del 10% a los trabajadores tal y como lo establece la ley.

EL DATO

 Las ANP han demostrado ser los instrumentos más efectivos para salvaguardar la diversidad biológica y los servicios ecosistémicos, ya que ordenan el uso de suelo, promueven métodos de producción sustentables para el bienestar de las poblaciones locales, y son espacios idóneos para la educación ambiental y la investigación.

Tuxcacuesco espacio biodiverso copia

Más sobre Tuxcacuesco y espacio biodiverso…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple Podcast y Google Podcast