- Luego de las fiestas decembrinas, darse cuenta de los excesos y las deudas causan depresión en las personas en la cuesta de enero
Enero es el mes que causa depresión en gran parte de la población, debido principalmente a los excesos de la temporada navideña y sus fiestas decembrinas
De acuerdo con especialistas, el primer mes del año es el que causa depresión en gran parte de la población a nivel mundial. Esto se debe principalmente a los excesos de la temporada navideña y sus fiestas decembrinas. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió a la población mexicana sobre la depresión estacional o depresión navideña, un efecto causado por los procesos de cierre de ciclos de vida y por el término del año, esta vez fin de la década.
Sin embargo, la depresión no siempre termina con las fiestas de diciembre, la cuesta de enero afecta a más personas de las que podría imaginarse. En países angloparlantes se le llama “January blues” a este fenómeno de depresión pasajera en la población.
Especialistas advierten que este fenómeno se trata de una “cruda emocional” derivada de los excesos vividos durante las festividades decembrinas. Excesos que pueden relacionarse con la bebida o las compras, trayendo repercusiones no sólo económicas sino emocionales.
“Son personas que se excedieron, lo cual representa un hecho compensatorio que se traduce, por citar un ejemplo, en la adquisición compulsiva de cosas materiales: la finalidad es evadir carencias emocionales“, explicó Susana Salazar Gómora, coordinadora del Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI), “Según nuestras estimaciones cuatro de cada 10 pacientes adultos que visitan nuestra clínica están experimentando cierto grado de depresión debido al efecto denominado cuesta de enero“.
Esta depresión se asienta en personas que obtuvieron sólo fracasos durante el año, puede tratarse de una pérdida en la familia, divorcio, la pérdida del trabajo, entre otras. El fracaso sólo genera un sentimiento de vacío el cual trata de llenarse con los excesos antes mencionados.
Los síntomas de esta depresión normalmente son fatiga, tristeza, poco libido o desgano por realizar diferentes acciones, trastornos alimenticios o problemas para concentrarse también están presentes. La reacciones dependen del sexo, es común que las mujeres demuestran tristeza mientras los hombres irritabilidad y mal humor.
Asimismo, la llegada de las deudas tiene el efecto de aumentar el estrés, ansiedad y el sentimiento de pérdida, sobretodo en las últimas semanas de enero.
En los niños también puede presentarse este trastorno estacional causando irritación, bajo rendimiento escolar y retraimiento. Según cifras del CEEPI, al menos 3 de cada 10 niños en México son afectados.
Por suerte, esta depresión es sólo pasajera y los síntomas desaparecen luego de un tiempo cuando la “cruda moral” deja de afectar a las personas. En caso donde esto perdure, especialistas recomiendan con un profesional terapia psicológica.
MÁS EN BRUNOTICIAS
Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.