• Son 284 mil los ocupados como herreros, balconeros, aluminadores y forjadores.
  • Su edad promedio es de 42.2 años y casi todos son hombres.
  • Laboran 46.4 horas a la semana en promedio y ganan 38.3 pesos por hora.

Aguascalientes, Aguascalientes. 11 de noviembre de 2017.-Los herreros, balconeros, aluminadores y forjadores son trabajadores que forjan, cortan, sueldan y dan forma con métodos tradicionales a barras, varillas, lingotes y láminas de hierro, acero, aluminio u otro metal, para fabricar objetos de herrería y balconería como ductos, puertas, ventanas, barandales, escaleras. Asimismo, construyen aperos de labranza y/o herraduras, e incluso sus propias herramientas de trabajo.

Suelen tener diversas denominaciones que permiten diferenciarlos, como herreros artesanales, que dan formas al duro material, creando obras casi artísticas; como herreros soldadores, balconeros o aluminadores, que producen estructuras y/o elementos en metales utilizando barras, perfiles, chapas y alambre, a los que dan formas apropiadas uniéndolos por medio de remaches, tornillos o soldadura; o herreros de obra negra que se desempeñan en el armado de las estructuras necesarias en obras de construcción.

ASPECTOS SOCIALES Y DEMOGRÁFICOS

En nuestro país, de acuerdo con la ENOE, al primer trimestre de 2017 la población con estas ocupaciones es de poco más de 284 mil personas, de las cuales 99.7% son hombres y 0.3% mujeres. De cada mil ocupados en la República Mexicana, cinco son herreros, balconeros, aluminadores o forjadores.

Si se considera el lugar de residencia de estos ocupados, se tiene que siete entidades federativas (Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, México, Nuevo León, Puebla y Veracruz de Ignacio de la Llave), concentran poco más de la mitad de ellos en el país (51.8 por ciento).

Estructura por edad

La edad promedio de estos ocupados es de 42.2 años. Su estructura por grupos de edad muestra que son ocupaciones desarrolladas principalmente por personas de 30 a 59 años, pues siete de cada 10 están en ese rango. Un reducido porcentaje de estos ocupados son jóvenes (grupos de edad de 15 a 29 años), lo que no garantiza el reemplazo generacional de estas ocupaciones.

Nivel de escolaridad

Estos trabajadores cuentan con 8.9 años de escolaridad en promedio, equivalente a nivel básico de educación. Su distribución por niveles educativos confirma este promedio, pues de cada 100 ocupados, 71 cuentan con estudios de educación básica y 23 de nivel medio superior.

Situación conyugal

Entre los herreros, balconeros, aluminadores y forjadores, 75.2% tienen una relación marital, ya sea que estén casados (matrimonio) o que vivan con su pareja en unión libre (concubinato); 17.4% son solteros y 7.2% están desunidos (divorciados, separados o viudos).

Lengua indígena

Tres de cada 100 herreros, balconeros, aluminadores y forjadores hablan alguna lengua indígena, además del español.

CARACTERÍSTICAS DEL EMPLEO

Sector de actividad

De cada 100 de estos ocupados, 96 trabajan en el sector secundario (industria) y cuatro en el terciario (servicios).

Entre los que se desempeñan en el sector secundario, predominan quienes lo hacen en la industria manufacturera (90.5%), seguidos por los que participan en la de construcción (9 por ciento).

Tamaño y tipo de la unidad económica

Los herreros, balconeros, aluminadores y forjadores que trabajan en la industria y los servicios, lo hacen principalmente en micronegocios (89.3%); en pequeños negocios trabaja el 5.7%; en medianos, grandes y en otro tipo de establecimientos el 5% restante.

Desarrollan su labor primordialmente en el sector de los hogares (57.9%), pero un porcentaje importante lo hace en empresas y negocios (41.1%) y una mínima fracción en instituciones públicas (1%).

Destaca que quienes se desempeñan en el ámbito de los hogares, lo hacen en el sector informal de la economía (99.9%), así como que 80% de los que trabajan como parte de una empresa, lo hagan en negocios no constituidos en sociedad.

Posición en la ocupación

De cada 100 herreros, balconeros, aluminadores y forjadores, 45 laboran en forma subordinada y remunerada, 43 trabajan por su cuenta y 12 son empleadores.

Jornada laboral

Estos ocupados laboran en promedio 46.4 horas a la semana[1]. De acuerdo con su jornada laboral, se tiene que 43.4% laboran más de 48 horas semanalmente, 41.2% de 35 a 48 horas y 15.4% menos de 35 horas en ese mismo lapso; en el caso de los que son subordinados y remunerados, 50.5% trabajan más de 48 horas y 46.1% de 35 a 48 horas a la semana.

Ingresos por trabajo

Los herreros, balconeros, aluminadores y forjadores ganan en promedio a nivel nacional 38.3 pesos por hora trabajada. Si se toma en consideración el nivel de ingresos por salario mínimo mensual que perciben las personas con estas ocupaciones, destaca que de cada 10 de estos ocupados, seis ganan más de dos y hasta cinco salarios mínimos, y dos más de uno y hasta dos salarios mínimos[2].

Duración en el empleo

Los herreros, balconeros, aluminadores y forjadores suelen mantenerse en su trabajo relativamente estables, ya que 85 de cada 100 han durado en su empleo más de tres años, 11 han permanecido entre uno y tres años, y los cuatro restantes de uno a 12 meses.

Prestaciones

De cada 100 de estos trabajadores que son subordinados y remunerados, 38 cuentan con la prestación de servicio médico.

Con relación a otro tipo de prestaciones, excluyendo el acceso a instituciones de salud, 52 de cada 100 de estos ocupados subordinados y remunerados, tienen otras prestaciones como aguinaldo y vacaciones con goce de sueldo.

Asimismo, 23.9% de los herreros, balconeros, aluminadores y forjadores subordinados y remunerados cuenta con un contrato escrito; de cada 100 de éstos, 67 tienen contrato de base, planta o tiempo indefinido, en tanto que el resto únicamente temporal.

[1]      Se considera que un trabajador labora jornadas completas cuando trabaja más de 35 horas a la semana.

[2] Salario mínimo diario de $80.04 establecido por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos a partir del 01 de enero de 2017. Resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación con fecha 19 de diciembre de 2017.