• La tasa de suicidios en la región sólo en 2021 es de 13.17 por cada 100 mil habitantes, la media nacional es de 6.2

Por Bruno Eduardo Aceves, Ricardo Rodríguez y Josman Espinosa

Nadie imaginaría que un ángel trabaja como repartidor de la marca con una carita feliz. Así sucedió hace poco en La Piedad. El empleado de una empresa de botanas evitó que se consumara el sexto suicidio en lo que va del 2022. Por desgracia, solo se evitó una de las 800 mil muertes que ocurren cada año en el mundo auto infringida, es una cada 40 segundos de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero si la cifra para un municipio de cinco suicidios, casi uno por mes solo este año, para una ciudad de poco más de 100 mil habitantes le impactó. En la región* que abarca la Fiscalía Regional La Piedad son 203 personas las que se han quitado la vida. La edad, el género, la condición económica y hasta estar dentro o fuera de la cárcel no es impedimento para cometerlo. DATOS

suicidio
Fuente: FGE MICHOACÁN con datos Fiscalía Regional La Piedad que abarca Puruándiro, Pastor Ortiz, Angamacutiro, Penjamillo, Churintzio, Zináparo, La Piedad Yurécuaro y Tanhuato.

Pero las estadísticas son engañosas y la corrupción en las instituciones hacen que exista una cifra negra de casos de suicidio que existen, pero no se reportan. Las causas van desde la vergüenza, el miedo a la condena social e incluso el estigma religioso. La propia familia pide a las autoridades, vía sobornos, cambiar la causa de muerte en las actas.

Desde 2018 el número de suicidios no disminuye en la región de la Fiscalía Regional La Piedad. Tan sólo en el 2021 se registraron 44 casos y el los primeros seis meses de 2022 ya hay mas muertes auto causadas que en todo 2015.

AÑOSUICIDIOS
20159
201621
201731
201821
201931
202032
202144
202214
Fuente: FGE Michoacán

La International Association for Suicide Prevention dice: “Una de cada 100 muertes en todo el mundo (1%) es consecuencia del suicidio. Puede afectarnos a todos. Todos y cada uno de los suicidios son devastadores y tienen un impacto profundo en quienes los rodean”. Cada suicidio afecta aproximadamente a 135 personas de su círculo social.

El doctor en psicología y terapeuta, Josman Espinosa señala: “Hasta hace algunos años, hablar de suicidio parecía un tema lejano, sino era algo que aun no hubiera tocado nuestro círculo social o familiar, eso ya no es algo de lo que podamos estar seguros”. Las cifras aquí vertidas lo corroboran.

LA PANDEMIA DISPARÓ LOS CASOS DE SUICIDIO SOBRE TODO EN LAS MUJERES

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) reconoce que el problema del suicidio se ha intensificado en la población a raíz del problema llamad COVID-19. La Coordinadora de Atención Psicológica del DIF La Piedad, Sonia Ramírez Escobar, señala que el encierro provocado por la pandemia ha influido en la salud mental lo que provocó ansiedad y hasta depresión severa en algunas personas. Un detonante que lleva a intentar el suicidio.

A estos factores que también incluye a la angustia como factor detonante, dice Josman Espinosa, se suman las pérdidas por la propia pandemia, la violencia y los trastornos por consumo de alcohol y abuso de sustancias, enfatiza el doctor en psicología.

A pesar de que las estadísticas señalan que en México 81.7 por ciento de los 7 mil 896 casos de suicidio los cometieron hombres. En la región de las cifras son prácticamente paritarias, ocho personas del sexo masculino y siete del femenino en lo que va del año. En La Piedad, son tres féminas quienes se han quitado la vida por dos varones.

Una profesionista, una estudiante, una mujer desempleada y cuatro amas de casa han sido las mujeres que han cometido suicidio en la región en lo que va del año. Sus edades van desde los 14 hasta los 81 años. Los métodos sólo dos el ahorcamiento y el envenenamiento. Las mujeres suelen no utilizar armas de fuego para autoinmolarse.

De los cinco sucesos que ocurrieron en La Piedad, cuatro fueron por ahorcamiento y uno por arma de fuego. En Puruándiro ha habido tres en este 2022, dos consumados por ingesta de veneno y uno más por ahorcamiento. Tanhuato tiene un registro oficial de dos decesos por ahorcamiento. Zináparo, Numarán y Penjamillo, registraron un suicidio en cada municipio por ahorcamiento y  Yurécuaro tiene un caso a consecuencia de consumo de sustancia tóxica.

CADA VEZ MÁS JÓVENES COMETEN SUICIDIO

El Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) dio a conocer que algunas de las causas de fallecimientos por lesiones autoinfligidas entre jóvenes entre 12 y 24 años de edad son el desamor, los problemas familiares y económicos. El suicidio es la segunda causa de muerte en México en este grupo de edad.

En la región este año, dos menores de edad, ambos estudiantes; una de 14 años, otro de 15; ella de Puruándiro, el de La Piedad, perdieron la vida por mano propia. La situación debería haber despertado las alarmas en las autoridades municipales, estatales, federales así como de la sociedad. El silencio y la falta de acciones revictimiza a ellos y a sus familias.

La Directora del Instituto de la Mujer en La Piedad, Claudia Eugenia Buenrostro Díaz, afirma que los dispositivos electrónicos y las redes sociales permiten el envío de mensajes denigrantes, peyorativos o amenazantes, los cuales orillan a muchos jóvenes a caer en situaciones que ponen en riesgo sus vidas.

La funcionaria detalló que el acoso mediante el anonimato provoca un daño que afecta a las víctimas y el bullying digital es causa de baja estima que detona la depresión. En la región de acuerdo a los datos de la FGE Michoacán, el grupo que más suicidios comete es el de los jóvenes de 18 a 30 años de edad.

Suicidio infantil y adolescente: factores de riesgo y factores protectores

SEPARADOS POR EL LERMA, UNIDOS POR LOS CASOS DE SUICIDIO

Guanajuato, Jalisco y Michoacán se ubican por encima de la media nacional de suicidios que es de 6.2 por cada 100 mil habitantes con 7.7, 7.2 y 7.1 respectivamente. De 2015 a la fecha la tasa en la región La Piedad de la FGE Michoacán es 7.67, ocuparía el noveno lugar a nivel nacional.

Pero si esa estadística contara solamente los 44 suicidios registrados en la región piedadense de la FGE Michoacán sería de 13.17 suicidios por cada 100 mil habitantes y seríamos segundo lugar a nivel nacional.

Guanajuato, tiene registradas 501 muertes por suicidio, según datos de INEGI al 2020, colocando al Estado en el séptimo lugar a nivel nacional. Jalisco comparte junto con Baja California Sur el décimo sitio y Michoacán el onceavo con Durango y Querétaro.

En Michoacán desde 2005 a la fecha son 4 mil 237 personas las que se han quitado la vida. Esta cifra es superior a la de la población total del municipio de Zináparo (3200 habitantes). En ese periodo el año 2020 es el que más suicidios registra con 412 en todo el estado.

MÉTODOS, DÍAS, MESES Y HORAS FATALES

Los registros señalan al ahorcamiento como el método más usado para quitarse la vida en 130 casos en la región. Le sigue el envenenamiento con 30 casos, 26 personas usaron un arma de fuego, tres un arma blanca y una se inmoló quemándose a sí misma.

Abril es el mes con más suicidios registrados en la región con 25 y le sigue junio con 23. Los lunes son los días que más personas eligen para quitarse la vida con 36 casos y le sigue el domingo con 30.

La hora entre la medianoche y la una de la mañana es la que más recurren las personas que cometen lesiones auto infringidas para

SON MÚLTIPLES INTENTOS DE SUICIDIO, POR ESO FALTAN MUCHOS ÁNGELES

La mayoría de las veces los ángeles que salvan a alguien de un suicidio es la propia, familia. Otras veces amigos y otras tantas los paramédicos y voluntarios de los cuerpos de rescate.

Hace apenas unos días, este lunes, una persona se lanzó desde un puente y los socorristas fueron quienes lo salvaron. La acción pronta y oportuna puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

El número de intentos por quitarse la vida, llegan a superar en 10 a uno a los que se tiene conocimiento. Las personas que se suicidan por lo general lo buscan en múltiples ocasiones de acuerdo a datos de la OMS.

El 80 por ciento de todos los suicidios en el mundo ocurren en países de ingresos bajos y medianos. Tal como México, sin embargo, eso no tiene que ver con la posición social o estrato económico. Aunque los problemas financieros son factor detonante.

¿Y LOS OPTIMISTAS? ¿Y LAS AUTORIDADES? ¿Y LA SOCIEDAD CIVIL?

El Club de los Optimistas es una organización de Ayuda y Optimismo, una asociación civil que tiene una misión de compromiso social clara y objetiva, orientada hacia el desarrollo humano, sin fines políticos, religiosos, ni de lucro.

En La Piedad, sesionaban los martes de 18:00 a 20:00 horas (6 a 8 de la tarde) en el Centro Cultural Piedadense. Sin embargo, a raíz de la pandemia permanecen cerrados. Su sitio web http://clubesdeoptimismo.org.mx/ señala que siguen trabajado mediante el canal de YouTube: unetealosoptimistas y nuestra página de Facebook: Clubes de Optimismo.

Por su parte, las autoridades municipales, estatales y federales permanecen omisas respecto a los casos de suicidio. Los integrantes del ayuntamiento, por lo menos hasta el cierre de este reportaje, no se han manifestado al respecto de crear políticas públicas que lo prevengan. Las agrupaciones de la sociedad civil también permanecen en silencio.

Como ellos callan, BRUNOTICIAS lo expondrá con pruebas, con datos, pero también con un espíritu de servicio para ayudar a la comunidad en donde vivimos y a la que nos debemos.

¿CÓMO AYUDAR A UNA PERSONA QUE PIENSA EN EL SUICIDIO?

Por el Dr. Josman Espinosa

  • Prestar atención y tomar acción, cuando percibamos que una persona está ansiosa y deprimida, o manifieste repetidamente sentimientos de ser una carga, no ser importante ni necesario para nadie, o está investigando métodos para privarse de la vida.
  • Dar a la persona que lo requiera, lo pida o no, el tiempo y el espacio necesarios para escuchar con atención e interés lo que tenga que compartirnos sobre sus sentimientos de angustia, o pensamientos suicidas.
  • Acabar con las barreras que los estigmas han creado alrededor del suicido, lo que facilitará que aquellos que necesitan ayuda se atrevan a buscarla.
  • Reconocer abiertamente y con franqueza que la ideación suicida y los suicidios son una realidad que debemos enfrentar, y que todos podemos hacer algo para ayudar a prevenirlo.
  • Restringir el acceso a los medios letales, para evitar, particularmente, los suicidios impulsivos.

Si requieres apoyo profesional respecto a tu salud mental, estoy a tus órdenes en mis medios de contacto y redes sociales.

Whatsapp 5534593337, correo electrónico: josman.eg.1@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/DrJosmanEspinosa

Twitter: @JosmanPsicólogo

NOTA IMPORTANTE DE LA DIRECCIÓN EDITORIAL

Cabe señalar que nosotros no publicamos notas sobre personas que cometen suicidio por razones de ética profesional para no re-victimizar ni a la víctima, ni a sus seres queridos.

Adicionalmente respaldamos esta decisión editorial basados en estudios que señalan que una persona en crisis suicida al ver una noticia de alguien que se causó la muerte es muy probable que cometa un acto similar.

La finalidad de este reportaje es concientizar a las autoridades y a la sociedad sobre este grave problema.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor