• Del 15 al 27 de abril se realizarán diferentes actividades dentro del área metropolitana de Guadalajara para celebrar al tequila y al CRT, se contará con la participación de ponentes de talla internacional para convertir a la ciudad en la capital mundial de las Denominaciones de Origen.

La Denominación de Origen Tequila (DOT) fue declarada en el año de 1974, 20 años después fue creado el Consejo Regulador del Tequila A.C., Organismo Evualuador de la Conformidad del tequila.

Zapopan, Jalisco a 26 de febrero de 2024.- Teniendo como eslogan “Tequila el único arte que se puede beber” y “Autenticidad, la esencia de nuestro origen” se celebrarán los 50 años de la Denominación de Origen Tequila (DOT) y el 30 Aniversario del Consejo Regulador del Tequila (CRT), del 15 al 27 de abril se realizarán distintas actividades dentro del área metropolitana de Guadalajara, en sedes como el Palacio de la Cultura y los Congresos (PALCCO), el Instituto Cultural Cabañas, la Cámara de Comercio de Guadalajara y el Teatro Degollado,  se busca convertir, por dos semanas,  a Guadalajara en la Capital Mundial de las Denominaciones de Origen.

Durante su intervención el presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez Morales, resaltó la importancia que tiene conmemorar ambas fechas para la agroindustria tequilera y para el país “La Denominación de Origen Tequila fue declarada en el año de 1974, convirtiéndose en la primera Denominación de Origen mexicana y en un ejemplo para el reconocimiento de más productos nacionales…”Actualmente el tequila está presente en más de 120 países contando con el reconocimiento y la protección en 57 de estos destinos bajo una figura jurídica de propiedad intelectual”.

Tras la declaratoria de la DOT, pasaron 20 años para que en 1994 se conformara el Consejo Regulador del Tequila que desde entonces es el Organismo Evaluador de

la Conformidad de la bebida que pone los ojos del mundo en México “En el CRT trabajamos todos los días en inspeccionar, analizar, certificar y salvaguardar, tanto en México como en el extranjero a nuestro tequila” señaló Miguel Ángel Domínguez Morales, presidente del CRT.

Entre las actividades para celebrar al tequila y al CRT, se tendrán la exhibición de más de 2 mil botellas, una exposición de arte con la participación de diferentes artistas como, Rodo Padilla, Carlos Tomás, Ben Olivares y Juan Carlos Santoscoy, por mencionar algunos. También se tendrá la presentación de un libro autoría del periodista Iván Mendo, un seminario internacional con la participación de 23 ponentes como el Embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, el Gerente General de la Federación Nacional de Cafetaleros de Colombia, Carlos Azorín, así como representantes de los vinos de la Rioja, el Queso Roquefort, la agroindustria tequilera y de la Universidad de Guadalajara, entre otros. El 26 de abril dentro de las actividades estará presente quien en la actualidad da vida a Juan Valdez, el personaje con el que se identifica el café de Colombia a nivel mundial.

Productos como el Mezcal, Bacanora, Raicilla, Chile Habanero, Charanda, Cacao de Grijalva, Café de Colombia, Prosecco, Parmigiano Reggiano y por su puesto Tequila serán parte de las catas de productos que cuentan con Denominación de Origen o Indicación Geográfica. Los festejos culminarán el sábado 27 de abril con un concierto en el Foro BAILMEX del Palacio de la Cultura y los Congresos (PALCCO) con capacidad para tres mil personas en el que participarán el tenor Ricardo Ceballos y la soprano Diana Mata, la Orquesta Filarmónica de Jalisco, el Mariachi Nuevo Tecalitlán y Ricardo Caballero.

“La participación en el seminario, los recorridos para conocer la exhibición de botellas, admirar la exposición de arte, conocer los diferentes productos con Denominación de Origen o Indicación Geográfica, participar en las catas y el concierto en PALCCO son eventos gratuitos, para nosotros lo más importante es celebrar juntos los 50 años de la Denominación de Origen Tequila y los 30 años del Consejo Regulador del Tequila” afirmó el presidente del Comité para los Festejos del 30 Aniversario del CRT y los 50 años de la DOT, Rodolfo González González.

Dentro de las actividades también se tendrá la premiación de la tercera edición del concurso de cortometrajes “El Tequila y su Cultura” y la premiación de trabajos periodísticos “El Tequila y sus Palabras”, ambas convocatorias siguen abiertas y sus bases pueden ser consultadas en la página web y redes sociales del Consejo, los cortometrajes serán recibidos hasta el próximo 15 de marzo y los trabajos periodísticos hasta el 29 de febrero, los jueces de ambos concursos son expertos en la materia. Además se estarán reconociendo a las diferentes Universidades y Centros de Investigación con quienes la agroindustria trabaja de la mano y se premiará a quienes a través de la investigación y trabajos de tesis han fomentado y aportado al desarrollo de la Cadena Productiva Agave Tequila.

Cada una de las actividades pueden ser consultadas en la página web del Consejo Regulador del Tequila www.crt.org.mx y en las redes sociales (Facebook, Instagram X y Tik Tok), en el caso del seminario los interesados podrán consultar los temas que se tratarán, panelistas, horarios y  registrarse en el link https://seminario.tequila.org.mx/, en este sitio web también podrán realizar su registro los interesados en participar en las catas de productos de México y el mundo.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiass, o bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple Podcast o Google Podcast