Fiesta de fin de año: cuando el estrés toma el mando
NOSCE TE IPSUM por: Josman Espinosa Gómez
Si bien las fiestas de fin de año son una época festiva donde la felicidad y alegría nos envuelven, también esto lleva un cambio radical en los patrones diarios de muchas personas. Así, la magia, ilusión y armonía que envuelve estas fechas no siempre tienen que ver con esa imagen comercial que tanto vemos en todos lados. De hecho, hay estudios que demuestran que período de fiestas de fin de año están relacionadas con una disminución en la satisfacción con la vida y el bienestar emocional, ya que, si bien aspectos como la socialización con la familia o las experiencias religiosas se asocian a un mayor bienestar colectivo, otros sugieren un aumento emocional del estrés. El clima frío en muchos lugares, el exceso de indulgencia general, factores socioculturales complejos, la existencia de conflicto en la familia, falta de ejercicio y preocupaciones financieras, pueden ser algunos precipitantes. Factores que variarían según la cultura tomada como referencia.
Algunos aspectos a considerar
¿Tenías idea de que, según la escala de Reajuste Social de Holmes y Rahe (Social Readjustment Rating Scale, SRRS; en inglés), la Navidad es considerada una de las 43 actividades de la vida relacionadas con eventos estresantes? Hay muchas tensiones en las fiestas de fin de año, ya sea de tipo biológico (aumento de la ingesta de alcohol, cambios en los patrones de sueño y actividad), psicológico (rivalidad entre hermanos, envejecimiento, deseos regresivos, aniversarios, reacciones negativas, ansiedad secundaria a los preparativos festivos y al gasto “obligatorio” y la compra de regalos) y social (mayor contacto con miembros de la familia y demanda de dinero, por ejemplo).
El efecto vacaciones en estas fechas es notorio. Revisemos el estrés emocional asociado con las vacaciones, los cambios en la dieta, el consumo de alcohol, menos personal en las instalaciones médicas y los cambios en el entorno físico o desplazamientos (por ejemplo, los familiares visitantes). Todo esto provoca que en algunos lugares se debe al reporte del aumento de la tasa de mortalidad durante el período de vacaciones de Navidad, sobre todo, por eventos cardiovasculares y cerebrovasculares, ya que el estrés psicosocial tiene una influencia negativa en los trastornos de la circulación.
No es un secreto que las fiestas de fin de año provocan diferentes tipos de afecciones a la salud. Primeramente, existe un aumento en ciertos tipos de psicopatología durante las vacaciones, como el empeoramiento del estado de ánimo y fallecimientos relacionados con el alcohol. Y en segundo lugar, por el contrario, parece haber una disminución durante ese tiempo en la utilización general de los servicios de emergencia psiquiátrica y las admisiones, el comportamiento de autolesiones y los intentos/finalización de suicidio. Lo anterior sugiere que no hay un aumento en la psicopatología general durante las vacaciones de fin de año, sino más bien un aumento en los estados de ánimo desagradable. En estas épocas al parecer contamos con mas recursos emocionales dado por el apoyo familiar, pero una vez acabados los festejos se da un tipo de “rebote” una vez que se perdió este apoyo y esta esperanza en estas fechas, sumado al aumento del nivel de ansiedad asociado con el regreso al trabajo.
Si bien es cierto que no existe un manual para sobrellevar estas fechas, aquí algunas recomendaciones que pudieran ayudarte a llegar sin mayores consecuencias al año que viene:
- Establece expectativas realistas
- Mantenerse ocupado
- Se voluntario
- Hacer ejercicio físico
- Comer y beber de forma saludable
- Encontrar un oído que escuche
Las expectativas en estas fechas de fin de año pueden llevar a decepciones cuando las situaciones personales no coinciden.
Si requieres apoyo profesional respecto a tu salud mental, estoy a tus órdenes en mis medios de contacto y redes sociales.
Whatsapp 5534593337, correo electrónico: josman.eg.1@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/DrJosmanEspinosa
Twitter: @JosmanPsicólogo
MÁS SOBRE ESTRÉS Y TRASTORNOS DE FIN DE AÑO…
MÁS EN BRUNOTICIAS
Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiass O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en Spotify, Apple Podcast, Google Podcast o Anchor