Protege la salud mental de tus hijos en este fin de año

Nosce Te Ipsum por: Josman Espinosa Gómez

Se vienen las fiestas de fin de año, Navidad, Año Nuevo, Día de Reyes, son espacios y momentos que nos empujan a reflexionar sobre el año que se va y los proyectos del año que viene. Suelen ser épocas muy felices para muchas personas, dadas las reuniones familiares, pero no tan felices para otras por lo mismo. Sin embargo, los cambios en la rutina familiar y el tiempo que toman las actividades adicionales también pueden causar estrés, especialmente en los niños.

La American Academy of Pediatrics ofrece algunas recomendaciones para ayudar a la familia a disfrutar de la mejor forma posible los festivos de fin de año:

  • Trata de mantener las rutinas del hogar. En lo posible mantén el mismo horario para dormir y comer que tiene tu hijo para así ayudar a reducir el estrés y a que su familia disfrute los festivos.
  • No olvides cuidar de ti mismo, físicamente y mentalmente. A los niños y adolescentes les puede afectar la salud y el bienestar de sus padres y cuidadores. Sobrellevar bien el estrés también puede enseñarles a los niños cómo manejar mejor el estrés.
  • Planea enfocarte en una cosa a la vez. Pon a prueba algunas ideas para mantener el equilibrio entre todas las tareas por hacer, tales como ir de compras, cocinar e ir a reuniones con familiares durante los festivos. Toma tiempo para disfrutar de lo que está sucediendo en el momento, enfoca tu atención en una cosa a la vez y observa cómo se está sintiendo en ese momento. Deja de hacer juicios rápidos y conserva la curiosidad (mente abierta) por lo que siente en el momento.
  • Dale a los demás de ti, haciendo una tradición el compartir tu tiempo y tus talentos con las personas que tienen menos que tú. Si tu hijo tiene la edad suficiente, anímalo a que participe en actividades de voluntariado.
  • Recuerda que muchos niños y adultos se sienten solos, tristes y aislados durante las festividades de fin de año. Es importante ser sensible a estos sentimientos y si es necesario pide ayuda para ti, tus niños, miembros de su familia y amigos.
  • No te sientas presionado a gastar mucho dinero en regalos. Considera la posibilidad de hacer uno o dos regalos. Ayuda a tu niño a elaborar un regalo para uno de sus padres, abuelos o adultos importantes y amigos en sus vidas. Es posible que estos regalos sean los más valiosos y le enseñen a tus  hijos muchas lecciones importantes.    

Lo más importante de todo es disfrutar de los festivos por lo que son: una época para pasarla bien con su familia. Así que pase tiempo en familia, hagan cosas juntos, como andar en trineos o jugar juegos de mesa, y pase tiempo con sus parientes, vecinos y amigos.

Si requieres apoyo profesional respecto a tu salud mental, estoy a tus órdenes en

mis medios de contacto y redes sociales.

Whatsapp 5534593337, correo electrónico: josman.eg.1@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/DrJosmanEspinosa

Twitter: @JosmanPsicólogo

Más sobre salud mental de niños y temas de psicología…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor