• Las “calles compuestas” forman parte escencial de este proyecto de declarar a las fiestas patrimonio cultural inmaterial de Jalisco.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Guadalajara, Jalisco. 9 de enero de 2018.- Las fiestas patronales de la Purísima Concepción de Atotonilco El Alto están en proceso de integrarse al Patrimonio Cultural Inmaterial de Jalisco (PCIMJ), según la iniciativa promovida para tal objetivo por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado

Esa tradición que se ha venido heredando de generación en generación desde hace más de un siglo y que motiva a la comunidad de Atotonilco el Alto a salir desde temprana hora a rezarle a la Madre de Jesucristo, en su advocación de la Inmaculada Concepción y llevarla a recorrer las calles creativamente adornadas, busca ser reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de Jalisco.

La dependencia estatal informó que se trabaja en coordinación con el gobierno municipal de Atotonilco el Alto para documentar toda la riqueza cultural de   esta fiesta que se desarrolla anualmente del 30 noviembre al 8 de diciembre y que reúne a cientos de habitantes del llamado Vergel de la Ciénega de Chapala.

La solicitud para formalizar las Fiestas de la Inmaculada Concepción de María, también conocidas como Calles Compuestas, como Patrimonio Cultural Inmaterial de Jalisco ya se presentó a la opinión pùblica, según lo explicó el Director de Patrimonio Artístico e Histórico de la SC, Julio Herrera Osuna.

Por su parte, el director de Cultura del municipio, Héctor Camacho señaló que “Atotonilco el Alto está colmado con tradiciones y culturas desde hace más de 100 años, las familias han trascendido en esta parte cultural de generación en generación, se adornan las calles e inician con el diseño de calles compuestas y compartir el modelo en el cual la Virgen de la Inmaculada se va a engalanar, mediante el arreglo de su calle con motivos de papel de china picados en hilos”.

Añadió el funcionario municipal que es una tradición en la que el espacio público es transformado durante un novenario que la gente del pueblo le dedica a María Virgen en su advocación de Purísima Concepción con un diseño y montaje especial para sus calles. La fiesta inicia a las 5:30 horas, cuando los fieles se reúnen para rezar el Rosario de la Aurora, mientras visten a la Virgen (ninguna persona puede ver esta acción), para que encabece la peregrinación por el pueblo que dura de 40 minutos a una hora.

“Esto viene de generación en generación, de abuelos a padres, por lo cual es algo de lo que Atotonilco estamos muy orgullosos como Patrimonio Cultural Inmaterial”.

EL DATO

El año pasado se tuvo la celebración de los 400 años de la construcción de la parroquia de San Miguel Arcángel. Dentro de lo destacable de este suceso, figuró el hecho de que la comunidad de Atotonilco El Alto formó un patronato para poder realizar la restauración de la parroquia, a lo que se unió la empresa Tequila Patrón con una colaboración económica como agradecimiento por lo mucho que esta tierra le ha dado. La empresa norteamericana donó para la obra medio millón de pesos más materiales certificados que no dañan la pintura original y afianzan la estructura del templo de acuerdo a las técnicas de construcción antiguas.