• La Sierra de Cóndiro – Canales es un ejemplo de un espacio con prácticas regenerativas del ambiente

La Barca, Jalisco. 22 de agosto de 2023.- Con el propósito de dialogar con habitantes y actores estratégicos sobre las condiciones actuales de las Sierras de Chapala, así como los principales riesgos y retos que enfrentan, se realizará este jueves 24 de agosto, el Foro Sierra Cóndiro-Canales: manejo ambiental con visión de futuro, en La Barca, Jalisco.

Este espacio permitirá dar voz a los actores que realizan acciones de conservación, manejo y mejoramiento productivo en la zona, a través de presentaciones y la interacción en mesas de diálogo.

Al final del foro se espera delinear una visión conjunta sobre el enorme valor de estas sierras y lograr compromisos concretos para realizar acciones de mejoramiento ambiental.

Participarán autoridades del Ayuntamiento de La Barca, pobladores de cinco localidades; la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (AIPROMADES); el Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal del Estado de Jalisco (FIPRODEFO), y el Instituto Corazón de la Tierra (ICT), entre otros. “Las 11 mil hectáreas de superficie de la Sierra Cóndiro-Canales, captan alrededor de 88 millones de metros cúbicos de agua de lluvia, de los cuales aproximadamente la mitad recarga pozos y acuíferos y un 30% escurre hacia el Río Zula y hacia el Río Lerma para alimentar al Lago Chapala”, aseguró el director general del Instituto Corazón de la Tierra, Alejandro Juárez Aguilar, y añadió que la vinculación entre el lago y las sierras es total: no puede existir un lago sano y zonas de abastecimiento degradadas.

Por ello, el trabajo del ICT, desde hace más de 20 años se ha centrado en recuperar zonas degradadas con participación de grupos locales para aumentar la recarga de agua, además de mejorar las prácticas agrícolas y ganaderas para reducir su impacto ambiental e incrementar los beneficios para los productores.

Algunos datos puntuales sobre los avances alcanzados en la Sierra Cóndiro-Canales incluyen la realización de obras de retención de suelos en 850 hectáreas. “Se calcula que han evitado la pérdida de 60 mil toneladas de suelo. Un resultado relevante si se considera que el suelo es el insumo más importante del agricultor y es clave conservarlo”, agregó Alejandro Juárez.

Para lograr estos resultados, se ha trabajado con los productores de la región y se ha logrado involucrar de manera constante en actividades de conservación de suelos a ocho localidades, con la participación directa de más de 80 familias que no solo han trabajado en sus parcelas, sino en tierras de uso común. Por tanto, los trabajos realizados para evitar riesgos de erosión y deslaves, así como facilitar la infiltración de agua hacia pozos profundos, han beneficiado de manera directa a cerca de 9,000 personas de los municipios de La Barca, Ocoltán y Atotonilco.

Se han reforestado cerca de 620 hectáreas y se han colectado semillas de árboles de la región para su producción en vivero y la posterior plantación de cerca de 24 mil árboles.

También que se ha realizado un trabajo intenso de capacitación a productores en temas de agroecología y ganadería regenerativa ya que, la pérdida de recursos forestales y de un recurso tan vital como el suelo, es consecuencia de la actividad agrícola y ganadera poco sustentable, aseguró el Director General del ICT.

En este momento ya hay grupos en siete localidades involucradas en labores de agricultura orgánica y ganadería regenerativa. Estas localidades ya están produciendo sus propios insumos agrícolas: compostas, caldos minerales, tortas ganaderas, controladores de plagas y agrofertilizantes”, precisó.

Por otro lado, el cambio climático agrava los problemas que afectan al Lago Chapala y sus sierras. En este contexto, algunos de los principales riesgos que se identifican en las Sierras de Chapala está el cultivo poco regulado del agave, que se realiza principalmente en zonas de ladera y que la mayoría de las veces, no considera planes de acción que eviten el arrastre de suelo; los incendios forestales que son cada vez más intensos debido a la sequía que se ha registrado en los últimos años, y el uso excesivo de agroquímicos que contaminan agua y suelo.

Es importante señalar que en la zona aún se utilizan pesticidas de alta toxicidad, algunos de ellos, particularmente nocivos para aves y plancton. “Si se considera que una parte del agua de la Sierra Cóndiro-Canales escurre al Lago Chapala, es posible comprender la grave situación relacionada con la calidad de este vital líquido y la amenaza para la biodiversidad de este lago que es un sitio RAMSAR, un espacio natural de importancia internacional que abastece de agua al 62 por ciento de las personas del área metropolitana de Guadalajara y a más de de 325 mil habitantes de los municipios ribereños”.

Sierra de Cóndiro - Canales 1

Más sobre la Sierra de Cóndiro – Canales y temas de Jalisco…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor