• Se cumplió medio siglo del Tratado de Tlatelolco para impedir la proliferación de armas nucleares en América Latina.

Ciudad de México, abril 2017.-Hace cincuenta años se ofició la firma del Tratado de Tlatelolco, acuerdo internacional que establecería el desarme nuclear de los países latinoamericanos. Propuesto por el entonces presidente de México, Adolfo López Mateos, como una medida frente a “La crisis de los misiles en Cuba”, el tratado fue impulsado por el diplomático mexicano Alfonso García Robles, quien recibiría el premio Nobel de la Paz en 1982 por este esfuerzo.

Para recordar a Alfonso García Robles y reflexionar sobre el Tratado de Tlatelolco, Carlos Bernal, Rosario Graham y Olga Pellicer se reunieron en una mesa de diálogo, organizada en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) por José Ramón Cossío, miembro de El Colegio Nacional, y Gabriela Rodríguez, profesora de dicha institución académica.

Rosario Graham abrió la mesa de diálogo destacando los principales aportes de García Robles al Derecho internacional: el tratado para la no proliferación nuclear y el concepto de “mar territorial”. “Este aniversario es un  hecho muy importante para la diplomacia mexicana; García Robles fue un gran negociador, puso el nombre de México muy en alto”, señaló la actual directora general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“A Alfonso García Robles se le considera el ideólogo del Tratado de Tlatelolco, creado en hondos momentos de la Guerra Fría; también fue embajador en Brasil, subsecretario y secretario de Relaciones Exteriores”, refirió Carlos Bernal, profesor del ITAM y ex ministro consejero en la Misión Permanente de México ante la ONU. “Tenía una enorme habilidad negociadora, una necedad provocadora diría yo; tuvo una especial amabilidad conmigo por ser colega de mi padre (Ignacio Bernal) en El Colegio Nacional”, recordó.

Por su parte, Olga Pellicer alertó sobre el incremento de países con armas nucleares como Corea del Norte o Irán, que han desconocido los tratados de no proliferación nuclear y desarrollado tecnología que podría ser letal para la humanidad. “No es tan loca la idea de tratar de hacer que la península coreana o el Medio Oriente sean zonas libres de armas nucleares; y no es tan impensable que México fuera uno de los facilitadores para llevar a cabo esta tarea, por la experiencia y el prestigio que tiene en la materia”, aseguró la ex embajadora alterna de México ante la ONU.