• Plagas y cambio climático en las zonas de producción entre otros factores han provocado el encarecimiento de los limones

Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Guadalajara, Jalisco. 18 de enero de 2022.- Nuevamente un producto del campo se pone en el candelero de la opinión pública por su espectacular aumento de cotización en lo que va de este año.  Los limones alcanzaron precios sin precedente.  Simplemente se dio la ley de la oferta y la demanda. La escasez encareció a este cítrico.

Hay varios  indicadores que habrá limón caro para rato. Unos dicen que a partir de marzo bajaría el precio, otros dicen que hasta mayo.   Otros que en breve, como ciertos membretes empresariales.

Las cifras en el conjunto del territorio nacional son desmedidas. Este mes de enero el limón Colima cuesta, en promedio en la ciudad de México, $63.97 pesos el kilogramo; mientras que el persa vale $46.46 pesos. Son costos muy altos, especialmente si los comparamos con los de hace un año, cuando, por la misma cantidad de limones Colima, pagábamos solo $16.58 pesos el kilo en promedio, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.    

Aquí en Guadalajara, se cotiza desde los $45 pesos hasta más de $60, según el punto de venta y los días de presuntas ofertas.   Pero también hay precios por arriba en supermercados de colonias de lujo.  

La Procuraduría Federal del Consumidor, puso el ejemplo de  Michoacán, principal productor de limones en México, donde la cosecha se desplomó  casi en la mitad, un 48.2 por ciento menos, el equivalente a 66 mil 166 toneladas.

Esto se debió, en gran medida, a las condiciones climáticas, que perjudicaron  severamente las plantaciones, ya que tumbaron la fruta o propiciaron que se emplagara con antracnosis, como ocurrió en Veracruz y Michoacán.

“El limón con semilla sigue siendo afectado por los cambios climatológicos (frentes fríos), tanto en su ciclo de desarrollo, como en sus volúmenes de producción, lo que refleja una menor afluencia del cultivo en el mercado nacional”, indicó la dependencia federal en su “Seguimiento Diario de Precios del Sector Primario”, a finales de diciembre.  También han influido los incrementos en precios de fertilizantes, combustibles y otros insumos. 

Vale la pena señalar que el limón con semilla, llamado también limón mexicano, es el que más se consume en el mercado nacional.

Aunque el discurso oficial no lo diga, pero también la fuerza del narcotráfico influye en el encarecimiento del precio de los limones. Al menos así lo señalan varios productores afirman que hay  unas 20 mil hectáreas de cítricos en la zona colindante de Jalisco  y Michoacán, donde las cuotas del derecho de piso también influyen en el encarecimiento de los limones.

Para ilustrar la situación, hay una disparidad en los precios de los limones, ya sea para el mercado nacional o el  de exportación. Por ejemplo, en Jalisco el limón persa de exportación. En  la  entidad el precio en huerta del limón de exportación va de los $30  a $35 pesos;  y a $25 pesos el destinado al mercado  nacional.  

En huertas de Jalisco y Michoacán el limón con semilla se cotizó a $35 pesos a principios de esta semana. Ya se verá su comportamiento en los días venideros.

EL DATO SOBRE LOS LIMONES

Michoacán, Veracruz, Oaxaca y Colima son los principales estados productores de limón en México, ya que representan un 28 por ciento, 27.2 por ciento, 10.3 por ciento y 9.35 por ciento de la producción nacional, respectivamente.    

MÁS SOBRE LIMONES Y LA INFLACIÓN…

MÁS EN BRUNOTICIAS…    

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor.