• Semana de violencia contra las mujeres en la región, la identificación de esta víctima se suma a dos homicidios en Pénjamo y un ataque a puñaladas en Degollado

Penjamillo, Michoacán. 16 de diciembre de 2022.- 25 días después de que reportaron su desaparición encontraron su cuerpo. Pasó casi otro mes para que su familia pudiera identificarla, recuperarla y poderla llorar. Ella era una adolescente de apenas 17 años y era estudiante del CECYTEM.

Esto mientras se ofrecía en el centro de Penjamillo un concierto navideño. Esto después de que el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla y el Secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña repetían la situación en el municipio es un problema de “división de cabildos” y no de inseguridad.

La víctima, recibió en vida ayuda de su comunidad para adquirir el uniforme que llevaba a la preparatoria. De acuerdo a los registros era beneficiaria de PROSPERA en el padrón de inclusión social. El domingo 23 de octubre fue vista por última vez con vida en Patámbaro, apenas este jueves 15 de diciembre sus restos pudieron ser identificados.

adolescente Penjamillo
Distancia entre Patámbaro y Ancihuácuaro / Foto Google Maps

12 kilómetros de distancia hay entre el lugar que fue vista con vida la última vez a donde vivía y un tramo menor a donde fue encontrado su cuerpo sin vida. Pero nadie vio nada o nadie quiere decir nada.

Un cuerpo sin vida se encontró el 16 de noviembre, por su avanzado estado de descomposición no pudo ser identificado. La única certeza que se obtuvo es que las ropas que se hallaron alrededor de los restos localizados entre un campo de maíz eran de mujer.

Hoy, su familia, sus compañeros y maestros en el CECYTEM, su comunidad en Ancihuacuaro la llora. Pero su o sus victimarios gozan de la impunidad que la Ley, las autoridades y el silencio de la sociedad les permiten. El frío de la injusticia azota los campos de Penjamillo sin que nadie diga o haga algo.

La ficha de la Alerta Ámber lo decía: “ya que puede ser víctima de un delito”. Por desgracia, lo fue y casi dos meses después nos dimos cuenta de la realidad que hiere, que desaparece, que mata a las niñas, a las adolescentes, a las jóvenes, a las mujeres de Ancihuacuaro, de Penjamillo, de Michoacán, de México y del mundo.

Tan solo esta semana la región donde confluyen los estados de Michoacán, Guanajuato y Jalisco ha demostrado ser un lugar peligroso para más de la mitad de sus habitantes, las mujeres.

El lunes después de una larga agonía, una víctima de atentado a balazos en Pénjamo perdió la vida. El martes una maestra en Rancho Nuevo, municipio de Degollado, Jalisco recibió casi dos decenas de puñaladas aunque un milagro y los médicos la mantienen con vida. Anoche otra mujer fue asesinada a tiros en las calles penjamenses.

PREGUNTA INDISCRETA:

¿Alguien dirá o hará algo al respecto? ¿O seguiremos con el pensamiento de que no pasa nada y todo está bien?

Más de este caso de desaparición de adolescente en Penjamillo…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor