La responsabilidad afectiva ¿qué es?

Por: Josman Espinosa Gómez

En últimas fechas, hemos estado leyendo, viendo o simplemente escuchando por algún lado el término de “Responsabilidad Afectiva”, pero para no entrar en muchos detalles, y en palabras muy sencillas, la responsabilidad afectiva significa cuidar del otro, en la mayor medida posible, no para evitarle un malestar, sino para tratar de que esa persona no viva un sufrimiento que no es necesario; todo ello, sin olvidar de cómo nos sentimos nosotros dentro de la relación. Es así, que la responsabilidad afectiva es el punto medio entre considerar lo que los demás sienten y piensan y lo que nosotros pensamos y sentimos, sobre todo en lo que respecta a las relaciones afectivas; esto no quiere decir que la persona se debe hacer cargo de cómo los demás gestionan sus emociones, pero, sí podría  considerar cómo cada uno reacciona ante las emociones de los otros.

La responsabilidad afectiva tiene que ver con una plena consciencia de las decisiones que tomamos en relación con otros y su posible afectación, de manera positiva o negativa, en ellos. Por lo tanto, la capacidad de comunicar tanto las necesidades y deseos propios como de escuchar los de las otras personas hacen parte de ser responsables afectivamente, es por medio de la responsabilidad afectiva que las personas somos capaces de manifestar o expresar nuestras emociones y necesidades, pero siempre siendo respetuosos con los demás. Ahora bien, la responsabilidad afectiva no es ocultar lo que sentimos a la otra persona; ni invalidar sus emociones al impedirle que se exprese; tampoco se trata de incumplir los acuerdos que se han establecido, ni tener comportamientos que puedan hacer crecer ilusiones en la otra persona, sobre todo si no deseamos involucrarnos. La responsabilidad afectiva tampoco se trata de que el otro adivine lo que necesitamos o sentimos.

Para poder poner en práctica la responsabilidad afectiva es necesario trabajar la comunicación asertiva, solo así podremos decir qué deseamos, qué nos molesta, qué sentimos, entre otras, de una forma clara, honesta y directa. Se debe de cultivar la empatía y evitar el egoísmo, aprender a asumir la responsabilidad de nuestros errores y tener la capacidad de pedir perdón y de perdonar. En pocas palabras, es importante ser responsables de nuestras propias emociones; esto quiere decir que no se debe evitar culpar al otro por lo que nosotros estamos sintiendo; sin embargo, también debemos intentar ser congruentes entre nuestros pensamientos, nuestras emociones, palabras y acciones, ya que podemos causar un daño innecesario a la otra persona si le llenamos de dudas o le hacemos sentir confundido, recordar que el objetivo que busca la responsabilidad afectiva es el de construir vínculos con un sentido de mayor humanismo y de menos desigualdades.

Una buena forma de comenzar a construir relaciones con responsabilidad afectiva es por medio de establecer acuerdos, a través del diálogo, dejar claro qué está permitido y qué no. Hablar con cuidado, con respeto, con empatía y con sinceridad, será la clave para llevar una relación afectiva con responsabilidad; sólo así podremos cuidar del otro y cuidar de nosotros mismos, siendo responsables de nuestros actos y asumir las consecuencias de lo que decimos y hacemos. Y por último, siendo conscientes del daño que pudiésemos estar ocasionando a la otra persona y el deterioro que pudiésemos estar causando también a la relación, bien sea esta amorosa, amistosa, familiar o laboral.

Si consideras que es un tema que quisieras desarrollar, pero no sabes cómo hacerlo, consulta con un profesional de la salud mental. Estoy a tus órdenes en mis medios de contacto y redes sociales.

Whatsapp 5534593337, correo electrónico: josman.eg.1@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/DrJosmanEspinosa

Twitter: @JosmanPsicólogo

responsabilidad afectiva

MÁS SOBRE LA RESPONSABILIDAD AFECTIVA Y OTROS TEMAS DE PSICOLOGÍA…

Estrés Postraumático Complejo: ¿una herencia más del COVID 19?

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor