San Juan de los Lagos, Jalisco. 27 de marzo de 2024.- La suspensión repentina de la compra por parte de LICONSA de 300 mil litros diarios a los lecheros y el aumento de importaciones de leche en polvo por las empresas privadas aprovechando un dólar barato, han traído  una situación de apremio para los ganaderos lácteos de Jalisco .

Así resume la situación el expresidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), Salvador Álvarez Morán, quien recordó que en los últimos 40 años no se tenía  una situación tan negativa para el productor primario de  un producto en el que  las cifras oficiales señalan a este Estado como líder nacional.   

Entrevistado vía remota durante una manifestación de lecheros en el municipio de San Juan de los Lagos, en un bloqueo  que incide en varios  tramos carreteros,   este productor hizo memoria de distintos episodios críticos del sector, como una ocasión en que el expresidente Carlos Salinas de Gortari los regañó porque según él no se podía proteger a la leche mexicana de la competencia del exterior.     

También recordó una ocasión en que el exgobernador Guillermo Cosío Vidaurri, acudió en un viaje por helicóptero   para responder a una ma manifestación de lecheros en Los Altos, lo que trajo consigo una política de apoyo de establecer centros comunitarios de enfriamiento de la leche, lo que tuvo continuidad con el gobierno de Carlos Rivera Aceves.

Hizo también al establecimiento de una empresa distribuidora de lácteos, que trajo un resultado muy desfavorable, dado que en ella se empeñaron las instalaciones de la UGRJ.

Sin embargo, dijo que pese a tales resultados negativos se mantenía la actividad lechera y ésta era una importante fuente de apoyo a la economía familiar de los pequeños productores, lo que actualmente no ocurre.

Añadió que de no tenerse políticas públicas eficientes de apoyo,  habrá más abandono de la actividad lechera de pequeños productores, lo que se manifiesta, entre otras señales, que los campos productores de forraje para el ganado, ahora se encuentre con plantaciones de agave tequilero y la venta del ganado lechero..

  Por cierto, las protestas de días recientes  el sector ganadero, solamente  ha traído que  de la empresa productora de la marca Santa Clara, en Lagos de Moreno,  comprara únicamente de 200 mil litros de leche por la cantidad de 1 millón de pesos, el equivalente a 5 pesos el litro de leche.

Los manifestantes recordaron de un encuentro de productores de leche en Encarnación de Díaz en marzo de 2019 con el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando éste prometió apoyos vía Liconsa, lo que ha quedado en entredicho.   

EL DATO

Jalisco es el líder en el producción de leche con una producción entre 5.5 y 6 millones de litros diarios

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiass, o bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple Podcast o Google Podcast