• FEMELECHE exige competencia leal en el mercado lechero.
  • Las importaciones distorsionan mercado interno, afirman.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Guadalajara, Jalisco. 9 de abril de 2018.- Durante la vigencia del TLCAN, los ganaderos mexicanos han visto, en muchas ocasiones, como los acuerdos de su gobierno los han puesto en desventaja. Los ganaderos lecheros han tenido que competir comercialmente usando como base para determinar el precio de la leche cruda el precio internacional de los sobrantes de leche el cual cuenta con el soporte y es intervenido en su país de origen por ser una actividad económica crucial, según lo señala un comunicado de la Federación Mexicana de Lechería (FEMELECHE).

Adicionalmente, los Estados Unidos han mantenido un sistema para la determinación de precios de los productos lácteos que discrimina el precio de la leche cruda dependiendo de su uso final (sistema de clases), y sus excedentes se destinan a Clase III y Clase IV que se comercializan debajo del precio pagado al ganadero estadounidense por su leche cruda (All Milk Price). Teniendo un sistema de precios promedio, sin considerar a quién se le vende la leche y con el MPP (Programa de Protección a la leche) subsidiado por el gobierno que protege de cualquier caída en las ganancias, hace que los ganaderos lecheros tengan un ingreso estable y reduce el riesgo de pérdidas económicas.

Estas acciones gubernamentales generan que los ganaderos estadounidenses tengan incentivos que incrementan la producción, inclusive existe la sobreproducción, lo que provoca la saturación del mercado internacional lo que provoca la caída en los precios del exterior lo que afecta seriamente a los productores de leche de países importadores sin otorgarle ningún beneficio al consumidor final mexicano.

Canadá, por su parte, a través de la “Administración de la Oferta” de la leche cruda (Dairy Support Management) ha tenido éxito en dar a los ganaderos lecheros canadienses uno de los precios más altos para la leche cruda. Con los resultados de este programa, los ganaderos canadienses han asegurado el desarrollo de su agricultura y sus granjas lecheras.

Por todo lo anterior le solicitamos que, en la modernización del TLCAN, nuestro gobierno exija que los productores de los tres países compitamos con el mismo conjunto de reglas y apoyos. Se debe exigir que se desmantele en sistema de Ordenes Federales (precios promedio) de Estados Unidos y el sistema de Administración de la Oferta de Canadá, así como los apoyos que distorsione las señales del mercado (seguro al margen). En tanto se implementan estas acciones por parte de nuestros competidores se requiere un sistema de administración de las importaciones que compense las distracciones que causan artificialmente los precios a los que nos venden, derivado de sus políticas internas.

EL DATO

FEMELECHE resalta que “nuestros negociadores tienen la oportunidad y el compromiso histórico con más de 240,000 ganaderos lecheros mexicanos, sus empleados, familias y proveedores de demandar la remoción de los programas que bajan artificialmente el precio internacional de la leche que se obtienen como resultado de sus prácticas de política interna y subsidios”.

Este texto ha sido direccionado por FEMELECHE en una tarea de difusión en redes sociales.