Un lector nos dijo el dato. Hay muchos libros antiguos en una recicladora. Cuando la tarde de este 9 de marzo comprobamos el dicho de nuestro seguidor la sorpresa fue mayúscula. Ese sentimiento dio paso al asombro al ver que cientos de libros clasificados, con tarjeta de préstamo y con sellos de las bibliotecas públicas de La Piedad “Jesús Romero Flores” y “Salvador Aceves Parra” estaban en un gran costal en una recicladora de la avenida Prolongación San Juan cerca del estadio “Juan N. López”.

Marx, Juan José Arreola, Virgio, Luis G Urbina, Rousseau, entre otros autores los libros que estaban amontonados. Algunos fechados en 1889, otros en 1910, hasta una colección de mapas, sólo 10 títulos que BRUNOTICIAS pudo rescatar.  Pero las autoridades no sabían nada. Entrevistamos a funcionarios de Educación Municipal, el ICATMI, la UNIVA, el Director del Museo de la Ciudad, integrantes del Ayuntamiento. Al propio presidente municipal. Ni el coordinador regional de bilbiotecas José David Ramírez nos supo decir cómo esos libros parte del acervo público terminaron en una recicladora.

Libros rescatados por Brunoticias

Libros rescatados por Brunoticias

Acudimos a la Biblioteca Pública “Jesús Romero Flores”, al mostrarles los libros con sellos y registros de la biblioteca no supieron que responder. Señalaron que hacía años muchas cajas se llevaron a una casa particular pero que no se supo nada más de ellas. Mencionaron que quien toma las decisiones es José David Ramírez.

El regidor Alejandro Saldaña Aguilar, dijo que iba a enviar un oficio solicitando se verificara la situación del acervo en las bibliotecas. El Director de Educación, Marco Antonio Rodríguez, señaló desconocer el asunto e iba a solicitar informes. La regidora Alicia Ojeda mostró su indignación. La regidora Brenda Orozco, señaló que alguien debe responder por eso y se deben abrir procedimientos administrativos y encontrar responsables.

El Presidente Municipal, Juan Manuel Estrada Medina, fue contundente: Tenemos que investigar esta atrocidad. No podemos tirar la historia.

Sello de la biblioteca "Salvador Aceves Parra"

Sello de la biblioteca “Salvador Aceves Parra”

Al pedir su opinión sobre el caso a la Directora del plantel La Piedad del ICATMI, Tere Cano, como al Director del Museo de la Ciudad, Fernando Tejeda Alvarado, mostraron su indignación al ver los ejemplares que se rescataron y las fotos de donde se encontraban. El también integrante de la Organización Especial de Investigación calificó el acto como un crimen.

La Directora de la UNIVA plantel La Piedad, Dra. Natalia Salinas Bravo, al saber de estos hechos ofreció rescatar los ejemplares mediante trabajo de restauración de alumnos de su institución para donarlos a bibliotecas de comunidades o reponerlos al acervo cultural piedadense.

Cuando le preguntamos al director de Cultura, José Francisco Ríos Corona, señaló que las bibliotecas son “son la universidad del pueblo”. Al cuestionarlo sobre el destino que se le dio estos libros señaló que “es un bien federal, no se puede disponer de un libro sin el consentimiento de la dirección general de bibliotecas”. Señaló que hay un procedimiento para esto y concluyó “casi, casi te aseguro que el proceso está hecho. El proceso está hecho, a mi me tocó hacerlo.” 

El Coordinador regional de bilbiotecas,  José David Ramírez, simplemente no supo dar una respuesta de cómo pudieron haber llegado estos ejemplares de las biblioteca hasta una recicladora. Argumentó que con los trabajos de remodelación han “sacado mucha basura”. Cuestionó si eran cientos de libros. Incluso dijo que muchos libros se dan de baja por hongos y otras bacterias que pueden contaminar otros libros, pero al preguntarle como esos ejemplares terminaron en la basura, no hubo un argumento que diera luces si hubo un proceso administrativo.

David Ramírez, Coordinador Regional de Bibliotecas

David Ramírez, Coordinador Regional de Bibliotecas

Esta historia no tiene un final feliz. Cuando acudimos este jueves a la recicladora para comprar los ejemplares y rescatarnos nos encontramos con los mismos costales que un día antes estaban llenos de libros repletos de hojas rotas. Pastas separadas y un patrimonio que se irá al reciclaje. La tribu Zulu en Africa suele decir que cuando muere un viejo es como si se quemara una biblioteca. Hoy en La Piedad, destruimos una biblioteca y nadie sabe quien fue el responsable de este “crimen” como calificaron muchos de nuestros entrevistados al hecho que aquí narramos.

Por lo menos BRUNOTICIAS logró rescatar 10 de estos libros, mismos que devolverá a las autoridades como un donativo y memoria para que este acto, no se vuelva a repetir. Ojalá se investigue y se encuentre responsables, pero sobre todo que se castigue a los culpables de esto que muchos calificaron de un crimen.

Sello Bibliteca "Jesús Romero Flores"

Sello Biblioteca “Jesús Romero Flores”

Ejemplar de 1889

Ejemplar de 1889